Transcripción Trabajando con el comando “ls“
En bash, existen un comando que podemos usar para conocer el contenido de un directorio, el comando ls. Al inciar la terminal el directorio activo de trabajo es siempre nuestro home, el cual se representa con el símbolo de la virgulilla. El directorio de trabajo siempre se puede conocer fijándonos en la ruta que aparece en el prompt.
Si ejecutamos el comando ls, nos muestra entonces un listado con el contenido nuestro home, dado que es el directorio de trabajo activo de la terminal. Para ejecutar el comando ls escribimos ls y presionamos ENTER.
La sintaxis de los comandos
La sintaxis de un comando de bash es tan sencilla como una oración de 1 o más palabras:
- la primera palabra es el comando a ejecutar
- las siguientes, si existen, serían los argumentos del comando
Los argumentos de un comando también se conocen como parámetros, y no son más que nombre de cosas (objetos, archivos, rutas, links, direcciones, etc.) sobre los que el comando actuará.
Ejemplos de argumentos del comando ls
Para ejecutar un comando en la terminal lo escribimos y pulsamos ENTER. Para ejecutar el comando ls, escribimos ls y presionamos ENTER, y así con todos los comandos a ejecutar. Al presionar ENTER, se está dando la orden de ejecución.
Ver el contenido de cualquier directorio: En caso de querer conocer el contenido de un directorio especifico y no el directorio de trabajo activo de la terminal, se usa la ruta del directorio como argumento del comando ls. Por ejemplo, para conocer el contenido de la carpeta raíz del sistema, se usa:
- ls /
De esta forma, podemos usar como argumento de ls la ruta de cualquier directorio que queramos examinar.
Ver el contenido del directorio en vista de columna: Si queremos ver una lista en vista de columna, de los archivos que contiene un directorio especifico, podemos agregar la opción -1 al comando ls. Por ejemplo, para ver el contenido de nuestro directorio de trabajo activo:
- ls -1
Para ver el contenido del directorio raíz del sistema en vista de columna:
- ls / -1
Este es un perfecto ejemplo de un comando que tiene 2 argumentos, siendo uno de ellos, una opción, la opción -1.
Ver el contenido del directorio en vista de tabla de información: Si queremos ver una lista en vista de tabla con algunos detalles de los archivos que contiene un directorio especifico, podemos agregar la opción -l al comando ls. Por ejemplo, para ver el contenido de nuestro directorio de trabajo activo:
- ls -l
Para ver el contenido del directorio raíz del sistema en vista de columna:
- ls / -l
Ver el contenido oculto del directorio: Si queremos que ls nos muestre adicionalmente los archivos y carpetas que pudieran estar ocultos en un directorio especifico, podemos agregar la opción -a al comando ls. Por ejemplo, para ver el contenido de nuestro directorio de trabajo activo:
- ls -a
Para ver el contenido del directorio raíz del sistema en vista de columna:
- ls / -a
En Linux, los archivos ocultos tienen nombres que inician por el símbolo “.” (punto). Por ejemplo: “.config.txt”
ls