Transcripción La composición corporal
La composición corporal describe parámetros como el peso, la talla, la forma, el sexo y perimetros corporales, entre muchos otros. Estos índices permiten determinar los porcientos de grasa, músculos, huesos y agua, contenidos en los cuerpos humanos.
La finalidad del estudio de la composición corporal, es obtener una valoración objetiva del estado nutricional, que nos permita cuantificar las reservas corporales del organismo, para detectar y corregir problemas nutricionales como los siguientes:
- Existencia de excesos de grasas que indiquen diferentes grados de obesidad.
- Niveles muy bajos de masa muscular y de masa grasa, propios de organismos con deficiencias nutricionales.
- Trastornos en el rendimiento deportivo de atletas por pérdidas de masa muscular.
- Seguimiento de dietas, con el fin de modificar una composición corporal inadecuada.
- Es fundamental evaluar el estado nutricional de grupos vulnerables como los ancianos, los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Compartimentos corporales
Aparte del agua que constituye más de la mitad del peso del cuerpo y en su mayor parte, se encuentra en los tejidos metabólicamente activos, los otros dos componentes fundamentales de nuestro organismo son:
- El tejido magro o masa libre de grasa.
- El tejido adiposo o grasa de almacenamiento.
El tejido magro: incluye huesos, músculos, agua extracelular, tejido nervioso y todas las demás células que no son células grasas. La masa muscular es el componente más importante y refleja el estado nutricional de la proteína.
Variaciones del contenido del tejido magro:
- El tejido magro es mayor en hombres y aumenta progresivamente con la edad hasta los 20 años, disminuyendo posteriormente en el adulto.
- Los niveles de tejido magro se incrementan con la realización de actividades fisicas.
El tejido adiposo: la grasa juega un importante papel en el metabolismo hormonal y en la reserva y protección del organismo. Se diferencia, por su localización, en grasa subcutánea, donde se encuentran los mayores almacenes y grasa interna o visceral.
Variaciones del contenido de tejido graso:
- El contenido de grasa, aumenta con la edad y es mayor en mujeres que en hombres.
- En hombres la grasa tiende a depositarse en el abdomen y en la parte alta del cuerpo, mientras que en las mujeres, se deposita fundamentalmente en muslos y caderas. La grasa depositada en el abdomen, puede representar un mayor riesgo para desarrollar algunas enfermedades crónico-degenerativas.
Técnicas para valorar la composición corporal
Técnicas antropométricas: es una de las técnicas más ampliamente utilizadas para valorar la composición corporal. Se basa en el empleo de medidas muy sencillas como el peso, la talla, la longitud de las extremidades, y los perimetros corporales entre otras. Estos parámetros, permiten calcular diferentes índices, para estimar la masa libre de grasa y la grasa corporal:
- Dentro de las técnicas antropométricas se destacan.
- índice de masa corporal (IMC).
- Valoración de los perimetros corporales.
índice de masa corporal (IMC): es un parámetro muy útil para valorar la composición corporal. El índice de masa corporal permite la clasificación de las personas en infrapeso, peso normal, sobrepeso y obesidad, basado exclusivamente en la altura y el peso. No tiene en cuenta la edad, el sexo, los porcientos de grasa corporal o la masa muscular. El (IMC) se calcula de la siguiente manera:
- El índice de masa corporal es igual al peso corporal expresado en kilogramos (kg), dividido por el cuadrado de la estatura expresada en metros (m).
- Imc = peso corporal (kg)/ (estatura (m))²
Por ejemplo: para calcular el índice de masa corporal de un hombre de 120 kg de peso, que mida 1.92 m, se procede de la siguiente manera:
- Imc=120 kg / 1.92 m x 1.92 m
- Imc=120 kg / 3.68 m²
- Imc=32.6 kg/m²
Clasificación de las personas atendiendo al índice de masa corporal, según la organización mundial de la salud
En algunos casos estos índices no reflejan directamente la composición corporal. Ejemplos:
- Los atletas con músculos bien desarrollados podrían tener índices de sobrepeso, sin embargo tienen poca grasa.
- Un maratonista pudiera quedar incluido en el rango de bajo peso, aunque esté completamente sano.
composicion corporal