logo
MyWebStudies - Página de inicio
INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Aprende a reaccionar ante circunstancias complejas - coaching negocio

mywebstudies.com

PorMyWebStudies

2024-04-05
Aprende a reaccionar ante circunstancias complejas - coaching negocio


Aprende a reaccionar ante circunstancias complejas - coaching negocio

La profesión de coaching de vida requiere una actitud adaptable ante la aparición de diversas circunstancias complejas que pueden comprometer la efectividad de nuestras sesiones. Por lo tanto, un coach debe ser un profesional que evite una visión y un pensamiento rígidos; en cambio, debe ser capaz de equilibrar las estrategias y acciones a implementar según las necesidades de cada situación. Existen varios métodos que pueden ser utilizados para fomentar la flexibilidad necesaria en este contexto.

A lo largo de esta guía, exploraremos algunos de los aspectos más relevantes en relación con la importancia de aprender a responder de manera efectiva ante situaciones complejas que puedan poner en peligro nuestros resultados y la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

Elabora estrategias de respaldo

Un error común al proponer soluciones para los problemas es no considerar todas las variables presentados por los clientes, es asumir que solo necesitamos una serie de acciones concretas y que ya con ello el resultado está garantizado. Por muy claro que parezca el problema con el que estamos lidiando, debemos considerar la posibilidad de que surjan nuevos factores externos que atenten contra la efectividad de las estrategias que hemos propuesto. Considerar estos factores nos ayudará a elaborar estrategias de respaldo que podrán ser usadas en los casos en que nuestras estrategias principales no estén surtiendo los efectos que esperábamos.

Las tácticas de apoyo pueden ser múltiples, dependiendo de los factores externos que podamos identificar. Mientras más podamos cubrir las posibles circunstancias complejas que pudiesen llegar a suscitarse, más rápido podremos reaccionar ante la aparición de alguna de ellas.

Debes tener una mentalidad flexible

Adoptar una mentalidad flexible implica la capacidad de desapegarse de soluciones rígidas e inmutables. No importa que tan bien estén elaboradas las estrategias que has propuesto a tus clientes, si la situación cambia y así lo amerita, no dudes en adaptar por completo tus estrategias hacia nuevas soluciones que se ajusten a los hechos actuales. La flexibilidad con la que logramos adaptarnos a nuevos sucesos, es una de las habilidades más importantes a desarrollar por todo coach.

No permitas que tus emociones distorsionen tu percepción de los hechos, siempre acude al sentido común y a la razón a la hora de tomar decisiones certeras, es normal que te cueste descartar tus propuestas luego de que has trabajado fuertemente en sus elaboraciones, piensa que es peor continuar con algo que no tendrá efectos positivos para tu cliente y que puede repercutir en el atraso de las soluciones de los problemas presentados.

Realiza un estricto seguimiento de tus estrategias

Una vez que comiences a aplicar tus estrategias y acciones para dar solución a los problemas de tu cliente, procura mantener un estricto seguimiento de cada una de ellas. Esto te permitirá notar con prontitud cuándo no se están ajustando a los hechos actuales, de forma tal que puedas reaccionar con rapidez para adaptarlas a las nuevas necesidades que han surgido. Realizar un seguimiento de tus estrategias implica ir midiendo su grado de efectividad para comprobar si estas se están desarrollando con los resultados esperados. Si eres capaz de detectar los problemas a tiempo, es muy probable que puedas reformular tus acciones y ahorrar tiempo en la elaboración de nuevas ideas.

Es crucial mantener una comunicación fluida con tus clientes en todo momento, ya que todo tu trabajo se dirige al impacto en la vida personal, profesional y espiritual de tus clientes. Son los clientes los que más rápido pueden hacerte notar de cuándo debes actuar para corregir alguna acción que no se está comportando de la manera esperada.