INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Ayuda a tu cliente a marcar sus expectativas

2024-04-05

El coach juega un papel primordial como guía orientativa hacia el cliente, este puede inducir en la perspectiva y visión de aquel que demanda de sus servicios. Cuando hablamos de inducir, no aludimos a la manipulación, ya que esta por sí misma responde más a la satisfacción de las necesidades de quien la practica y no de quien la sufre.

Inducir al cliente, en este sentido, es orientarlo hacia la realización de acciones que vayan a favor de su desarrollo personal y espiritual, ayudarlo a fijarse metas concisas y coherentes con sus aspiraciones, de forma tal que las expectativas que este posea sobre el trabajo que deberá realizar durante las siguientes sesiones, sean lo suficientemente alentadoras como para que valga la pena volcar todo el esfuerzo en alcanzar los objetivos propuestos.

Durante el desarrollo de la presente guía estaremos abordando algunos de los elementos más importantes relacionados con este tema, de forma tal que te sea de utilidad como recurso a la hora de dirigir las acciones de tu cliente hacia la optimización de los resultados en el beneficio de sus intereses personales.

Qué son las expectativas y por qué son importantes?

Las expectativas no son más que la visión que nos creamos sobre los resultados futuros que obtendremos una vez que hayamos realizado determinadas acciones. Existe debate en el tema de si debemos tener expectativas altas e idealistas o si es mejor bajarlas hacia la realidad, con cierto punto de negatividad por si las cosas no llegasen a salir como deseamos. Lo cierto es que todo se trata de encontrar el punto de equilibrio.

Si bien no es bueno tener expectativas extremadamente idealistas e irrealizables, tampoco debemos cargarlas de negatividad o dejarlas en un punto tan bajo que no nos motive a esforzarnos en nuestro trabajo. Las expectativas son importantes porque son las que marcan nuestros deseos y aspiraciones a conseguir una vez hayamos transitado por el camino correcto. Si no tenemos expectativas por las que valga la pena luchar, no encontraremos motivos de fuerza, ya que las promesas de recompensa no serán lo suficientemente altas para el esfuerzo que estamos realizando. Identifica un punto medio, que te permita marcar expectativas que sean realizables y retadoras a la vez.

Identifica las expectativas de tus clientes y reoriéntalas en su beneficio

Una de tus tareas como coach, será identificar cuáles son las expectativas de tus clientes y reorientarlas en el beneficio de sus intereses. Durante las sesiones de descubrimiento, podrás identificar cuáles son los anhelos y aspiraciones de tus clientes, de esta forma deberás medir si los mismos se corresponden con la línea de superación personal y espiritual acorde al crecimiento progresivo del cliente.

Si aprecias que tus clientes tienen expectativas coherentes y alentadoras lo mejor será que las respetes tal y como son, en cambio, cuando las mismas carezcan de sentido o no se ajusten al verdadero beneficio del cliente, ayúdalos a reorientarse hacia otras que se acomoden más hacia la satisfacción de sus intereses. Debes tener presente que tus conocimientos y la figura de autoridad que juegas en la relación que estableces con tus clientes, te otorga ciertos privilegios y responsabilidades. Una de estas responsabilidades es velar por el mayor interés de quien acude a tus servicios.

Reformular las expectativas no es una tarea que puedas realizar sin la activa implicación del cliente, esto requiere de una adecuada comprensión del mismo acerca de las necesidades de fijar objetivos y metas lo suficientemente alentadoras como para no desistir en el camino. Tu trabajo como coach será hacerle notar esta necesidad al cliente y guiarlo durante todo el proceso.