logo
MyWebStudies - Página de inicio
INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Negociación: técnicas para lograr acuerdos exitosos - educar hijos responsables

mywebstudies.com

PorMyWebStudies

2024-04-05
Negociación: técnicas para lograr acuerdos exitosos - educar hijos responsables


Negociación: técnicas para lograr acuerdos exitosos - educar hijos responsables

La negociación, dentro de las relaciones intrafamiliares con los menores, puede ser una herramienta de gran utilidad para lograr que estos mantengan una conducta adecuada. Negociar es todo un reto que requiere de mucha preparación, incluso cuando nosotros somos la figura de autoridad. Los hijos son rebeldes por naturaleza, tienen mucha energía e inquietudes que desean manifestar, comienzan a oponerse a la figura de autoridad y mientras mayor sea la presión que se ejerce sobre ellos, menos resultados se lograrán a la hora de dirigir su comportamiento.

Aprender a negociar parte de entender que no siempre se hará lo que deseamos. Para muchos padres esta idea puede ser algo difícil de asimilar, pues creemos que nuestros hijos son una extensión de nuestra voluntad, cuando lo cierto es que los hijos son seres con sus propias inquietudes, intereses y deseos.

Durante el desarrollo de la presente guía, estaremos abordando el tema de la negociación dentro de las relaciones que sostenemos con nuestros hijos. De esta forma, podrás adquirir más herramientas de utilidad a la hora de educar y fomentar buenos hábitos en los menores.

Proponer alternativas

La negociación se basa en la proposición de alternativas, no ir con una idea preconcebida o con una propuesta inamovible. Tus hijos tienen sus propios criterios y opiniones, estos pueden ser contrarios a los tuyos, es por ello que se deben presentar alternativas que logren adecuarse a los intereses de ambos.

En vez de ir con una propuesta en concreto, primero interésate en conocer qué es lo que desea el menor. Luego ofrécele alternativas, donde se incluyan en mayor o menor medida los intereses que este ha expresado. Mientras más alternativas seas capaz de proponer, más sencillo te será que tu hijo termine aceptando alguna. Cada alternativa servirá para lograr el mismo fin que te habías propuesto, solo que haciendo ciertas concesiones para que las acciones sean llevadas a cabo de mejor manera y con menor resistencia.

Dar para recibir

Dar es una de las mejores maneras que tenemos para recibir. Cuando complacemos a otras personas, activamos en estas el sentimiento de reciprocidad. La reciprocidad es la sensación de que estamos en deuda con la otra persona, por lo que estaremos más dispuestos a ceder cuando esta nos pida que hagamos algo por ella. Si logras conocer los intereses de tu hijo y de vez en cuando te esfuerzas por satisfacerlos en cierta medida, ellos estarán más abiertos a ser comprensivos hacia tus deseos y ofrecerán menor resistencia cuando desees que realicen una determinada acción.

Negociar es saber perder en los puntos que no nos interesan para ganar posteriormente en aquellos que son más importantes. Si quieres que tu hijo estudie y él lo que desea es jugar, no le prohíbas el juego. En cambio, contribuye a que su juego sea más placentero con la condición de que le dedique más tiempo al estudio. Al final el problema no es que el menor juegue, sino que también estudie y le dedique tiempo a sus responsabilidades.

Alinear intereses

La clave de una negociación exitosa es alinear los intereses de ambas partes. Si logramos presentar propuestas que consideren los intereses de todos, es más probable que sean aceptadas con mayor disposición. Siempre existen formas de satisfacer y ser satisfechos, pero para lograrlo es esencial comprender los deseos de la otra parte.

No impongas, la imposición llama a la rebeldía, esfuérzate por hacer valer tu experiencia haciendo uso del ingenio y del arte para encontrar soluciones que sean percibidas desde la voluntariedad y no como obligaciones a seguir. Enséñale a tu hijo que no siempre se puede lograr todo lo que se quiere, que hay que ceder para que la otra persona también se sienta a gusto con las cosas que realiza. Si tú eres capaz de ceder por él, él también lo hará por ti.

Publicaciones Recientes

imagen del Post
Curso de Como Educar a Hijos Responsables y Educados
  • 65 Videos
  • 7 Hrs de video
  • 65 Test
  • 56 Hrs de estudio
  • 174465
  • 12 €
imagen del Post
Plan Quiero Estudiar VIP

Accede de forma ilimitada a todos los cursos online de la web por un único pago

99 €
La diferencia entre obediencia y responsabilidad
La diferencia entre obediencia y responsabilidad

Cuando hablamos de comportamiento humano, dos conceptos que suelen generar ...

Cómo utilizar las consecuencias naturales para enseñar responsabilidad
Cómo utilizar las consecuencias naturales para enseñar responsabilidad

Cuando hablamos de enseñar responsabilidad, es esencial enfocarse en método...

La importancia de los límites claros y consistentes
La importancia de los límites claros y consistentes

Los límites claros y consistentes son esenciales para cualquier aspecto de ...

Métodos para involucrar a los niños en la toma de decisiones
Métodos para involucrar a los niños en la toma de decisiones

La toma de decisiones es una habilidad fundamental que puede ser fomentada ...

Imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará