Transcripción Gestión de riesgos de los proveedores
Los operadores alimentarios necesitan conocer toda la información respecto al contenido de alérgenos presente en las materias primas e ingredientes, para poder realizar una evaluación de riesgos eficaz en cualquiera de los eslabones de la cadena de suministros.
Para esto es necesario conocer si los proveedores comprenden la importancia de la gestión de riesgo de alérgenos y como estos la llevan cabo.
Aspectos a tener en cuenta por los operadores para la evaluación a proveedores:
- Revisar el embalaje y la existencia de un correcto etiquetado que describa en detalle las especificaciones técnicas y el contenido de las materias primas.
- Cando estas sustancias se derivan de fuentes de alérgenos, no es apropiado utilizar términos generales como condimentos o especias.
- Realizar encuestas o auditorias cuando sea necesario para evaluar el empleo de prácticas de gestión de alérgenos en cada proveedor y sus operaciones y documentar los resultados de cada evaluación.
- Comprender como es realizado el análisis de riesgo de alérgenos por los proveedores.
- Verificar que la información del proveedor esté adecuadamente registrada, especialmente el contenido de alérgenos.
- Crear procedimientos acerca de cómo gestionar y procesar la información obtenida de los proveedores y tomar las medidas correspondientes.
- Asegúrese de que el proceso de notificación de cambios en los procedimientos se lleve a cabo con el proveedor.
Los operadores de alimentos deben determinar el impacto en cuanto a presencia de alérgenos que puede provocar la sustitución de ingredientes alternativos en el producto resultante.
gestion riesgos proveedores