Transcripción La cocción de lo alimento y lo minerale
La mejor vía que tenemos para cumplir con los requisitos de minerales que demanda nuestro organismo es a través de una adecuada alimentación, balanceada y rica en nutrientes. Los minerales son nutrientes esenciales para nuestra salud, de ahí se desprende la necesidad de que aprendamos más sobre sus características y peculiaridades. La forma en la que preparamos nuestras comidas, influye de manera significativa en la carga de nutrientes que llegará a nuestro organismo. La exposición de determinados alimentos a altas temperaturas, durante un tiempo prolongado, puede afectar las potencialidades nutritivas de este.
Durante el desarrollo de la presente guía, estaremos abordando algunos de los elementos básicos que giran en torno a este tema, repasando cuáles son las mejores formas de preparar nuestros alimentos si deseamos aprovechar lo máximo posible sus propiedades y beneficios para nuestra salud.
Cocinar al vapor
Es un hecho que someter a nuestros alimentos a altas temperaturas durante un periodo prolongado de tiempo, se traduce en una pérdida significativa de los nutrientes que estos poseen, en especial las vitaminas y los minerales. No obstante, esto no quiere decir que no debamos cocinar nuestros alimentos.
Si no cocináramos nuestras comidas, probablemente tendríamos que prescindir del consumo de muchos productos que no gozan de un buen sabor o textura antes de ser cocinados. De igual manera, cocinar nuestros alimentos les aporta un mayor grado de masticabilidad, favoreciendo a los procesos de digestión y descomposición de los alimentos. Cocinar los alimentos también influye en la eliminación de numerosas toxinas que pueden llegar a ser muy dañinas para nuestro organismo, dicho todo esto, lo mejor es conocer cuáles son las vias más adecuadas para su cocción.
Puede que algunos productos no sean los más indicados para ser cocinados por esta vía, pero de todos los métodos de cocción, cocinar al vapor ha demostrado ser uno de los más efectivos en la preservación de los nutrientes en nuestros alimentos.
Disminuir el agua, la temperatura y los tiempos de cocción
Como decíamos anteriormente, no existe una vía de cocción 100 % exitosa para preservar en su totalidad los nutrientes de nuestros alimentos. No obstante, el cocinado al vapor ha demostrado ser bastante eficiente para disminuir la pérdida de vitaminas y minerales por el calor. Algunas de las recomendaciones que se pueden implementar para optimizar los procesos de preservación de nuestros nutrientes son las siguientes:
- Disminuir el agua que usamos durante la cocción: Se ha comprobado que mientras menor sea el agua que utilizamos durante los procesos de cocción, menos minerales se pierden durante el cocinado. Ajusta los niveles de agua a los mínimos necesarios para que tus alimentos se cocinen y de esta forma estarás colaborando en la carga nutritiva que tendrán los productos al finalizar su cocinado.
- Disminuir la temperatura durante la cocción: Otra de las recomendaciones para optimizar nuestro cocinado y preservar una mayor cantidad de nutrientes, es cocinar nuestros alimentos a fuego bajo. El proceso de cocción a bajas temperaturas es mucho más eficiente, ya que las altas temperaturas son la que ocasionan que los nutrientes se pierdan.
- Disminuir los tiempos de cocción: En muchas ocasiones nos extralimitamos en los tiempos que dedicamos a la cocción de nuestros alimentos, ya sea porque no estamos atentos o porque nos hemos acostumbrado a un cocinado más intenso. Procura cocinar tus productos por el tiempo mínimo necesario, de esta forma evitaremos que estos se sometan a periodos prolongados de calor que son innecesarios para los fines que buscamos.
Ten presente que cada alimento tiene sus propias características y reacciona de forma particular a las altas temperaturas. Intenta documentarte previamente de cuáles son los tiempos indicados de cocción, para que puedas manejar el cocinado con la mayor eficiencia posible.
coccion alimentos