Transcripción Entrenamiento cardiovascular
El ejercicio físico es fundamental en la lucha contra el envejecimiento. Sea cual sea tu condición o edad, incluir actividad física en tus rutinas diarias hará que tu cuerpo goce de mejores condiciones y puedas prevenir la aparición de disimiles enfermedades crónicas que pueden atentar contra tu calidad de vida. Entre los tipos de ejercicios más saludables para el ser humano se encuentran los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos, ya que estos se centran en el fortalecimiento del organismo ante una serie de afecciones que son muy comunes durante la tercera edad.
El sistema cardiovascular y el respiratorio son de los que más beneficios obtienen con la práctica de estos ejercicios, es por ello que para todo aquel que se encuentre transitando por la tercera edad, encontrará grandes ventajas en incluir progresivamente cierta carga de ejercicios cardiovasculares al día.
Durante el desarrollo de la presente guía estaremos abordando algunos de los elementos básicos que giran en torno a los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos, profundizando en la importancia que presentan los mismos para los adultos mayores en el cuidado de su salud y prevención de diversas enfermedades.
¿Cuáles son los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos?
Los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos son aquellos donde se precisa del mantenimiento de una actividad física por un tiempo prolongado. Se les denomina como aeróbicos porque demandan en gran parte del trabajo de nuestro sistema respiratorio, el cual se ve forzado ante el aumento del bombeo sanguineo de nuestro corazón.
Son especialmente indicados como método preventivo para aquellos que padecen de problemas cardiovasculares o respiratorios, esto se debe a que mediante la práctica de estos ejercicios nuestro sistema circulatorio se ejercitará con fuerza, teniendo que bombear y conducir más sangre alrededor del organismo. Por otro lado, la respiración mejorará al exigirse más trabajo a nivel pulmonar, esto impacta en el mejoramiento de nuestra condición física y fortalece a nuestro organismo para la prevención de disimiles enfermedades.
Ejercicios cardiovasculares para iniciar tu entrenamiento
Si no has mantenido el hábito de realizar actividades físicas a lo largo de tu vida, es probable que quieras escoger bien qué tipos de ejercicios practicarás por vez primera para introducirte a los ejercicios cardiovasculares. Entre las prácticas más sugeridas se encuentra caminar o trotar por unos minutos al día. Si bien es un ejercicio sencillo de realizar, es muy integral y cumplirá a plenitud con los objetivos que buscamos con la práctica del entrenamiento cardiovascular.
Casi todos los deportes son útiles para entrenarnos en los ejercicios cardiovasculares. Mientras que se requiera que estemos por un tiempo prolongado en movimiento, corramos un poco o saltemos, podrás hacer uso de la actividad deportiva de tu preferencia para ejercitarte y entretenerte al mismo tiempo.
Busca asistencia personalizada
Si bien los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos son excelentes para la salud de las personas en la tercera edad, considera la posibilidad de asesorarte de la ayuda de personal especializado. No hay nada mejor como contar con un plan preciso y adaptado a tu condición física. Lo ideal es introducirse en la actividad física de forma progresiva y no intentar realizar grandes cargas de entrenamiento al inicio para prevenir que no surjan lesiones o termines abandonando los ejercicios al no poder sostener en el tiempo los planes de entrenamiento que te has trazado.
Contar con supervisión puede ser un elemento muy motivador, sobre todo al comienzo, donde debemos aprender a disfrutar de los beneficios de la actividad física para nuestra salud. Recuerda que la idea es incluir rutinas que puedas realizar frecuentemente, no buscamos que corras un maratón en tu primer día, sino que cada semana seas capaz de correr un minuto más que la anterior. El progreso sostenido es la clave para hacer de los ejercicios un elemento más de tu día a día.
entrenamiento cardiovascular