Transcripción Hierro
El hierro es uno de los minerales más presentes en el organismo humano, formando parte de las estructuras celulares de nuestro cuerpo. Es catalogado como un micromineral, por lo que las dosis a consumir suelen ser más bajas que la de otros minerales que se encuentran en el grupo de los macrominerales. Teniendo en cuenta sus caracteristicas, funciones y aportes para nuestra salud, se incluye entre los minerales esenciales para el normal funcionamiento de los procesos y funciones que se suscitan en el interior de nuestro organismo. Gracias al hierro, nuestro cuerpo logra producir hemoglobina, por lo que su carencia es altamente perjudicial para nuestra salud.
Considerando la importancia que presenta este mineral, estaremos dedicando la presente guía a conocer más a fondo sobre las funciones que cumple el mismo en relación con nuestra salud. De igual manera, estaremos repasando cuáles son las cantidades recomendadas de este nutriente para nuestro organismo, las fuentes desde las que podemos adquirirlo y los perjuicios para nuestra salud de consumirlo en exceso.
Beneficios generales del hierro
El hierro es sin lugar a dudas uno de los minerales más populares y consumidos a nivel mundial. Este nutriente debe su popularidad, sobre todo, a su importante papel en la producción de proteínas como la hemoglobina y la mioglobina. Gracias a estas proteínas se logra completar con eficiencia los procesos de transportación del oxígeno en el interior de nuestro organismo, para que sea utilizado en las distintas reacciones metabólicas que ocurren en este.
Si bien, el cuerpo humano tiene la capacidad de almacenar ciertos niveles de hierro, una vez que se presenta carencias del mismo, podemos atravesar consecuencias como la anemia, pérdida de peso, problemas respiratorios, dolores agudos de cabeza, decaimiento, fatiga, entre otros.
¿Cómo obtener hierro?
El hierro es un mineral fácilmente adquirible mediante la ingesta de una adecuada alimentación, rica y balanceada en nutrientes. Afortunadamente, podemos encontrar hierro en una gran gama de alimentos, tanto de origen vegetal como de origen animal. Entre los alimentos que presentan un alto contenido de hierro en su composición se encuentran: carne roja, atún, hígado, ostras, salmón, cereales fortificados con hierro, huevos, algunas legumbres, mariscos, productos derivados de la soja, habichuelas, frutos secos como las nueces o las almendras, brócoli, espinacas, trigo, avena, arroz integral, entre muchos otros.
Si bien los suplementos de este mineral son muy comunes dentro del mercado, es válido recordar que como micromineral al fin, no necesitas de grandes cantidades del mismo. Siendo así, la fuente alimenticia, la mejor manera de cumplir con los requerimientos diarios de este nutriente en tu organismo.
Consumo adecuado de hierro
Los efectos adversos del consumo de hierro en nuestro organismo suelen ser poco comunes, pero no inexistentes. Muchos niños pue
hierro