Transcripción La Lectura: Beneficios para la Salud
Leer, es una de las actividades más eficientes que podemos realizar a favor de nuestro desarrollo personal. El hábito de la lectura, nos permite vincular el entretenimiento y la educación, dentro de una extensa gama de oportunidades que son adaptables a nuestros gustos y necesidades particulares. Como todo hábito, este requiere de la práctica diaria y la disciplina para ser fijado dentro de nuestras rutinas diarias. Muchas de nuestras habilidades innatas se ven potenciadas mediante la lectura, accedemos a nuevas fuentes de diversión que antes ignorábamos y encontramos sustitutos saludables para nuestro ocio en las noches.
Durante el desarrollo de la presente guía, estaremos abordando el tema de la lectura y sus beneficios para nuestro crecimiento personal y calidad de vida. Para ello, repasaremos algunas de las ventajas existentes al incorporar este hábito dentro de nuestras rutinas diarias.
Mantener ejercitado nuestro cerebro
Leer de forma asidua ayuda a mantener ejercitado el cerebro. Cuando leemos algo que nos apasiona, esto nos induce al razonamiento y la comprensión. La lectura favorece al desarrollo del lenguaje, siendo este uno de los motores para la evolución cognitiva del ser humano. Leer no solo entretiene, sino que nos aporta información que es procesada por nuestro cerebro a nivel subconsciente, acelerando los procesos de razonamiento y lógica en la solución de problemas cotidianos.
Dentro del ámbito de la redacción y la ortografia, la lectura también ofrece numerosas ventajas. Cuando leemos estamos ampliando nuestro vocabulario, corregimos errores ortográficos y aprendemos a crear estructuras sintácticas más complejas. En el ámbito de mejorar nuestra redacción, la lectura es para nosotros lo que sería un taller de pintura para un pintor. Somos capaces de aprender incluso cuando no lo estamos intentado a nivel consciente. Nuestro cerebro procesa información de forma constante y la almacena para ser utilizada en los momentos en los que haga falta. Cuando leemos estamos nutriéndonos y fortaleciendo nuestro arsenal intelectual.
Entretenimiento saludable
La lectura es uno de los entretenimientos más saludables a los que podemos acceder. Si bien, hoy en día los celulares, ordenadores y televisores, ocupan la mayor parte de nuestro ocio nocturno, estos también traen intrinsecas algunos efectos no deseados para nuestro organismo. Las pantallas de los dispositivos electrónicos afectan la calidad de nuestro sueño nocturno, esto se debe a que la luz emitida por las mismas inhibe la producción de la hormona melatonina, una de las encargadas de transmitir la sensación de somnolencia. Sustituir nuestros medios tecnológicos de entretenimiento por un libro puede ser una gran alternativa, sobre todo para los horarios nocturnos.
Adaptabilidad
La lectura, como medio para cultivarnos y entretenernos, goza de una gran capacidad de adaptabilidad, tanto en su contenido como en su formato. Podemos encontrar literatura apta para todo tipo de gustos, desde libros más sencillos hasta obras de alta complejidad. Pero el contenido de aquello q
lectura beneficios