Transcripción Rol de la hidratación en la salud y el bienestar
Mantener una adecuada hidratación, es esencial en el cuidado y preservación de nuestra salud. El agua es necesaria en casi todos los procesos y funciones que se suscitan en el interior de nuestro cuerpo. Cada estructura de nuestro organismo precisa del agua para funcionar con normalidad, es por ello que este líquido es esencial para la vida humana. Cuando nuestro cuerpo presenta índices bajos de hidratación, comenzamos a experimentar una serie de trastornos que se hacen más severos según va avanzando esta condición en nuestro organismo, nuestro cuerpo puede resistir semanas sin comer, pero solo unos días si beber agua antes de sufrir daños irreversibles o la propia muerte.
Dicho lo anterior, llevaremos a cabo la presente guía, enfocados en profundizar acerca de los beneficios de la hidratación y la necesidad de mantener un adecuado índice de esta, si queremos mantener un estilo de vida saludable y mejorar nuestra calidad de vida.
¿Qué es la hidratación?
El acto o resultado de hidratar, alude a aportar humedad al cuerpo. Las bebidas y comidas que ingerimos participan en el proceso de hidratación de nuestro organismo. Factores como las condiciones climatológicas, las dietas que sostenemos, nuestro estilo de vida, la calidad de nuestro sueño, enfermedades, entre muchos otros, pueden influir negativamente en los niveles de hidratación de nuestro cuerpo.
Si bien, podemos hidratarnos de muchas maneras, el agua es el elemento fundamental en el proceso de hidratación. Las cantidades de agua que requiere nuestro organismo para funcionar adecuadamente pueden variar atendiendo a los factores antes mencionados. Dos elementos de gran importancia a la hora de considerar estas cantidades, serán la estatura y el peso del sujeto.
Como recomendaciones generales, dado la dificultad que entraña el hecho de dar una cifra especifica de agua sin valorar todos los elementos que hemos señalado, se presume que cerca de dos o tres litros de agua al día podrían ayudar a mantener buenos índices de hidratación en nuestro organismo.
Organizar nuestra hidratación
Una de las recomendaciones más extendidas en torno a la forma en que debemos llevar a cabo nuestra hidratación, es la de organizar la misma atendiendo a los momentos donde aumentan los requerimientos o demandas de agua en nuestro organismo. Debemos entender, que la idea no es que la persona beba tres litros de agua en cualquier momento y así salde sus requerimientos diarios. Nuestro cuerpo pierde agua a cada minuto, mientras mayores sean las actividades físicas que realizamos y la temperatura más cálida, aumentará nuestro gasto de agua y nos iremos deshidratando.
Dicho esto, procura distribuir las cantidades de agua que consumes en momentos estratégicos del día. Esto te ayudará a cumplir tus metas diarias y no verte forzado a beber cantidades grandes de agua en un mismo momento. Algunos de los momentos estratégicos más recomendados para el consumo de agua son:
- Al despertarnos
salud bienestar