Transcripción ¿Qué tan bien escuchas?
En el contexto del coaching y la comunicación efectiva, es fundamental evaluar tus habilidades de escucha. Como ya has comprendido, escuchar cuidadosamente y de manera activa es de gran importancia. Requiere que estés presente durante toda la conversación y que te enfoques en comprender realmente lo que el interlocutor está expresando.
En este sentido, vamos a explorar cómo evaluar tus habilidades de escucha. Para los siguientes puntos te pido que reflexiones sobre tus interacciones diarias y seas lo más honesto posible en tus afirmaciones.
Mientras escuchas a la persona sueles:
- Hacer suposiciones sobre esa la persona. Ya sean positivas o negativas.
- Sentir prejuicios hacia su tipo de personalidad o cualquier otro aspecto. Quizás porque sea lo opuesto a ti, o inconscientemente la subestimas, o porque tienes malas experiencias al respecto, etcétera.
- Criticar en tus pensamientos lo que dicen. Quizás incluso los criticas abiertamente.
- Tratar de demostrar que tienes la razón o de imponer tu punto de vista. Por ejemplo, cuando estas seguro que la otra persona se equivoca.
- Dejar que las emociones te dominen. Ya sea enojo, impaciencia o quizás seas muy vehemente, etcétera.
- Distraerte con otros pensamientos. Tu mente se entretiene con pensamientos ajenos a la conversación.
- No prestar el 100% de tu atención. Te mantienes ocupado con otras actividades a la vez que escuchas, como por ejemplo revisar el celular.
- Demostrar apatía en las conversaciones. Ya sea que la otra persona te parezca aburrida o no sientas interés por lo que te dice.
- Dejar que tu ego tome el control. Tiendes a tener pensamientos de superioridad, o quieres ser el centro de la atención, o te encuentras a la defensiva, o crees que nadie sabe más que tú sobre el tema, etcétera.
Son aspectos muy comunes a todas las personas y nadie esta libre de ellos totalmente. Muchas veces estos comp
escuchar