Transcripción Entendiendo el gasto energético en el cuerpo
El gasto energético no es más que la relación entre el consumo de energía diario de un individuo y la energía que necesita el organismo diariamente para funcionar correctamente. En él influyen tres factores principales:
- Tasa metabólica basal
- Actividad física
- Efecto termogénico de los alimentos
Estos factores, a su vez, estarán sujetos a las características fisiológicas de los individuos, tales como el peso corporal, la edad, la estatura y el sexo.
¿Cómo calcular el gasto energético?
En las diversas fórmulas para el cálculo del consumo de calorías diario (CDC), o gasto energético (existen más de 200), se toman en cuenta principalmente la tasa metabólica basal (TMB), o BMR por sus siglas en inglés (Basal Metabolic Rate), la cual hace referencia al gasto energético basal (GEB), y que se define como el cálculo de las calorías mínimas que un individuo necesita para realizar sus funciones cada día, y la actividad física dominante, la cual se clasifica según niveles de intensidad y para lo cual hay que aplicar un factor de corrección.
Una de las fórmulas más utilizadas en este sentido es la de Harris-Benedict, la cual se explicará a continuación.
Ejemplo práctico_ ¿Cuántas calorías necesita consumir al día una mujer de 48 años de edad, que mide 166 centímetros y pesa 67 kilogramos, quien, además, no realiza actividad física de f
gasto energetico