INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

El peso corporal en coaching nutricional: conceptos clave

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso

Transcripción El peso corporal en coaching nutricional: conceptos clave


El peso corporal cada día interesa más a la población en general por su relación estrecha con la imagen corporal. En la actualidad muchas personas de ambos sexos dedican parte de su tiempo al cuidado de su cuerpo y del peso corporal, con el fin de conquistar relaciones afectivas y éxito en el ámbito donde se desenvuelven.

Sin embargo, el cambio de la dieta tradicional saludable por una dieta globalizada y la tendencia a un modo de vida más sedentario, han incrementado también los riesgos de padecer sobrepeso y obesidad, trastornos asociados con la aparición de otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Es importante tener un peso corporal adecuado para el mantenimiento de la salud física y psíquica a lo largo de toda la vida. Este parámetro desde el punto de vista físico tiene relación con la alimentación, la nutrición, y el metabolismo; desde el punto de vista psíquico influye en la imagen corporal, la autoestima y la satisfacción personal; y socialmente lo vemos relacionado con la valoración social, la vida afectiva y sexual.

El peso corporal: Es la medida que expresa la cantidad de masa corporal que alberga el cuerpo de una persona. A partir del peso corporal, y teniendo en cuenta otros parámetros como la talla, el sexo y la edad, es posible estimar ciertas características acerca de las condiciones de salud de una persona.

¿Es siempre el peso corporal deseable el adecuado?

El peso corporal deseable: Es el peso que cada persona quiere alcanzar y mantener para sentirse bien; depende de elementos cognitivos, psicológicos y estéticos personales, influenciados por factores sociales. El peso deseable no es siempre el adecuado.

¿Cuál es el peso corporal adecuado?

El peso corporal adecuado: Es aquel que favorece un estado de salud óptimo y reduce al máximo el riesgo de padecer enfermedades. Si le preocupa su peso porque ha notado que la ropa le queda demasiado holgada o ajustada, se fatiga con facilidad o ha sufrido trastornos de salud como decaimiento, hipertensión arterial, altos índices de glucosa o colesterol en sangre, el primer paso que debe dar es recurrir a un especialista en nutrición, para que evaluase si su peso actual es saludable o no.

También puede usted mismo evaluar su peso corporal como método preventivo, para ello se recomiendan dos métodos fáciles de realizar:

  • Determinar el ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC).
  • Medir la CIRCUNFERENCIA DE LA CINTURA.

El índice de masa corporal (IMC): El IMC se puede obtener a través de tablas, gráficos y también es muy fácil de calcular a partir del peso corporal y la talla del individuo, realizando la siguiente operación matemática:

  • IMC= PESO CORPORAL / ESTATURA²

Donde el peso corporal se expresa en kilogramos y la estatura en metros.
Por ejemplo: Vamos a calcular el IMC de un individuo de 65 kilogramos de peso y 1,65 metros de estatura (165 cm):

  • IMC = 65 / 1,65 X 1.65
  • IMC = 65 / 2,72
  • IMC = 23,8 kg / m²
  • El IMC del individuo es de 23,8 kg / m²

A continuación veremos si el IMC del individuo es adecuado. El IMC permite clasificar a las personas en las siguientes categorías:

  • Bajo peso: Cuando el IMC es inferior a 18,5.
  • Peso adecuado: Cuando el IMC está en un rango comprendido entre 18,5 y 24,9.
  • Sobrepeso: Cuando el IMC está en un rango entre 25,0 y 29,9.
  • Obesidad grado uno: Cuando el IMC está en un rango entre 30.0 y 34,9.
  • Obesidad grado dos: Cuando el IMC está en un rango entre 35,0 y 39,9.
  • Obesidad grado tres: Cuando el IMC es mayor de 40.

La Circunferencia de la cintura: La medición de la circunferencia de la cintura constituye una medida indirecta que se recomienda para conocer los niveles de grasa abdominal. La acumulación de grasa en el abdomen está relacionado con un mayor riesgo para la salud. Una circunferencia de la cintura de más de 88 centímetros para mujeres y más de 102 centímetros para hombres indica un elevado riesgo.

Debemos tener en cuenta que tanto el IMC como el valor de la CIRCUNFERENCIA DE LA CINTURA pueden utilizarse como un método de detección, pero no sirven para diagnosticar los niveles de grasa corporal ni estimar el estado de salud de las personas, para ello debemos recurrir siempre a los servicios de salud.

Alteraciones del peso corporal

Las alteraciones del peso corporal por defecto (pérdida de peso corporal). La pérdida de peso paulatina y moderada no causa problemas de salud, sin embargo, cuando la pérdida de peso es considerable, aunque se produzca de manera paulatina puede provocar desnutrición. La desnutrición es una enfermedad que incrementa los riesgos de padecer anemia y deterioro de las capacidades físicas y mentales del individuo.

Causas más frecuentes de pérdida de peso:

  • Dietas orientadas y controladas en consultas por los especialistas: Es la única vía que garantiza la pérdida de peso sin el deterioro de la salud del individuo.
  • Regímenes dietéticos seguidos por las personas sin la orientación y el control periódico del especialista. En ellas se incluyen casi todas las dietas difundidas por redes sociales, revistas no especializadas y otros medios de comunicación. Su empleo no es recomendado ya que pueden afectar la salud del individuo.

Causas más frecuentes de pérdida de peso:

  • Dietas deficitarias de nutrientes por razones económicas.
  • Trastornos psiquiátricos, como estrés, depresión, ansiedad, anorexia nerviosa, bulimia y estrés.
  • Enfermedades: Parasitosis intestinal, diabetes mellitus, hipertiroidismo, malabsorción, celiaquía, úlcera péptica, reflujo gastroduodenal, enfermedad inflamatoria intestinal, tuberculosis, enfermedad por VIH, linfoma, leucemia y enfermedades neurológicas.

Las alteraciones del peso corporal por exceso (sobrepeso y obesidad):

  • El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa o tejido adiposo en el cuerpo. La obesidad es considerada una enfermedad crónica de naturaleza compleja, que aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.

Causas de la obesidad:

  • Si bien la obesidad tiene múltiples causas, y está influenciada en parte por factores genéticos, en la mayoría de los casos se debe a un desajuste energético. Esto ocurre cuando hay un desbalance entre las calorías consumidas y las calorías gastadas a través de las actividades físicas realizadas.

¿Qué factores incrementan los riesgos de padecer obesidad?

  • Sedentarismo: La disminución de la actividad física reduce el gasto energético del organismo, por lo que si se mantienen los niveles de ingestión de alimentos, se generan excesos de calorías que el cuerpo almacena en forma de grasa.


peso corporal

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de coaching nutricional

imagen del Post
Curso de Coaching Nutricional

  • 34 Videos
  • 6 Hrs de videos
  • 32 Test
  • 48 Hrs de estudio
  • 125787
    13$

imagen del Post
Oferta 3 x 1

Aprovecha nuestra promoción especial y al comprar este plán te asignas los 3 cursos que tú quieras

13$

imagen del Post
Qué es la dieta paleo y sus beneficios

La dieta paleo, también conocida como la dieta del hombre de las cavernas, ...

imagen del Post
La nutrición para fortalecer tu sistema inmunológico

Mantener un sistema inmunológico fuerte es fundamental para proteger tu cue...

imagen del Post
Consejos nutricionales para mujeres embarazadas

Durante el embarazo, mantener una alimentación equilibrada y adecuada es fu...

imagen del Post
Curso coaching nutricional huelva

El coaching nutricional es una disciplina que combina los principios de la ...

imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará