Transcripción Relación entre cuerpo y mente
Pero posturas aparte, su vinculo interactivo se evidencia por ejemplo cuando los factores psicológicos provocan o empeoran una enfermedad o trastorno físico. A su vez las enfermedades también pueden afectar los estados emocionales y los pensamientos. Somos una unidad, un sistema, donde todo afecta a todo en mayor o menor medida. Lo experimentamos como un todo y esta relación alimenta nuestros sentimientos, pensamientos y conductas.
Al estar interesados en el crecimiento personal es inevitable intentar conocer más de nosotros mismos, de cómo funcionamos y de lo que somos capaces de hacer. Una vez que trabajamos en la autoconciencia e intentamos hacer un cambio consciente, entra lo que sería la autogestión, intentar regular nuestras respuestas al entorno y en nuestro interior también.
Es aquí donde comenzamos a percatarnos de la relación de la mente con el cuerpo y de la relación por ejemplo entre las emociones y la salud. Cada día más personas se percatan de la conexión estrecha entre salud mental y salud física, y ya no lo ven como fenómenos separados. En la actualidad todos estamos al tanto de la importancia de mantener un estilo de vida saludable: alimentación, actividad física, higiene del sueño, etcétera.
Sistema cuerpo-mente
Nuestro cuerpo y nuestra mente están conectados por múltiples sistemas, por eso es necesario muchas veces un enfoque multidisciplinar para tratar varias afecciones. Una mejor comprensión de estas conexiones mejora la salud integral, tanto mental como física. La mente y el cuerpo no pueden funcionar aislados uno del otro. Negar esta relación es negar la posibilidad de mantenernos saludables.
Hay varios sistemas que cuidan de este preciado equilibrio y que trabajan juntos para hacernos funcionar. Por ejemplo el sistema endocrino y el nervioso son dos de las fuentes fundamentales de comunicación entre la mente y el cuerpo. Ambos sistemas están conectados en el área del hipotálamo, y este a su vez al sistema limbico y al área prefrontal para entre todos regular las emociones y sus procesos.
El sistema digestivo es también uno de los que demuestra una fuerte conexión con la mente. Poe ejemplo la serotonina es un neurotransmisor que se produce en el cerebro y la médula espinal pero también en el intestino, y que influye en numerosos procesos incluyendo estados de ánimo y capacidad cognitiva.
Se ha demostrado el poder de las emociones para desencadenar funciones y procesos corporales. El estrés, el miedo, la ansiedad, al ser respuestas fisiológicas de lucha y huida pueden impactar negativamente a nuestra salud si se prolongan en el tiempo. Pueden debutar o agravarse afecciones físicas tales como la diabetes, hipertensión, dolores de cabeza, enfermedades intestinales, trastornos de sueño, así como afectar nuestra capacidad de sanar.
Aun sin una enfermedad orgánica, el cuerpo puede responder al estrés ocasionando síntomas como dolores de cabeza o de articulaciones, cansancio, mala memoria, tensión, sudoración, aumento de la presión arterial, úlceras o problemas cardiacos.
Todo esto tiene su lado positivo por supuesto, así como se ha probado todo lo que ocasiona por ejemplo el estrés, también existen la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, llamadas las hormonas de la felicidad responsables de afectar positivamente a nuestro organismo dándole energía, satisfacción o euforia. Una forma de conseguirlas de forma natural es a través de algunos alimentos y de la actividad física. Cuando somos capaces de relajarnos el organismo también produce lo necesario para provocar alivio tanto físico como mental.
Es importante por tanto prestar atención a las señales de nuestro organismo y cuidar la armonia entre la mente (conciencia) y el cuerpo (comportamientos).
La forma en que percibimos y experimentamos el mundo por tanto puede engañar a nuestro organismo para que dé respuestas erróneas a situaciones objetivas. Lo que nuestro organismo produce depende en gran medida de lo que pensamos y sentimos. Según como filtremos la realidad y percibimos las experiencias.
El coaching y la relación cuerpo y mente
Los clientes vienen con su percepción sobre las dificultades y los retos que están enfrentando. La naturaleza de sus problemas siempre va a ser emocional. Las personas no buscan ayuda si se sienten felices y satisfechas, sino porque sienten ansiedad, miedo, inseguridad o estrés respecto a cómo abordar el futuro.
Los invitamos a reflexionar sobre las causas de estos sentimientos y emociones. La comprensión de si mismos y como están experimentando sus propias circunstancias en la vida.
L
cuerpo mente