INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Lenguaje y los sistemas de representación

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso

Transcripción Lenguaje y los sistemas de representación


Para la Programación Neurolingüistica (PNL) es fundamental potenciar la capacidad de la comunicación. Es su principal medio para conseguir modificar la percepción de la experiencia y mejorar la calidad de vida de las personas.

Conocer cómo funciona el cerebro cuando nos comunicamos es una meta de la PNL. Una de las formas utilizadas es identificar los patrones del lenguaje a la hora de expresarnos.

¿Qué es un sistema de representación en la PNL?

Las principales vias por las que percibimos lo que nos rodean son la visual, la auditiva y la kinestésica que incluye el gusto, olfato y tacto. Estos serían los sistemas de representación.

Estos sistemas son esquemas que utilizan cada individuo para interactuar con la realidad. Nos muestra la forma en que las personas reciben la información (la perciben), como la procesan (representan), cómo responden a los estímulos (se expresan) e interactúan con su entorno y con los demás (se comunican).

Estos sistemas conviven en la persona pero usualmente predomina uno, en algunos casos hasta dos, tanto para recibir como para comunicar. Esta será la forma en que interpretará la realidad.

Los sistemas de representación

Cada sistema tiene sus propios códigos y claves. Esto puede ser parte de la explicación de por qué a veces resulta tan difícil comunicarse con alguien. Si utilizan sistemas diferentes la comunicación no sería fluida. Es provechoso poder adaptarse al sistema predominante del interlocutor.

Nos hemos preocupado de que cada profesión, sector o ambiente en los que hemos dividido el mundo tengan su propio lenguaje estandarizado para favorecer un mejor entendimiento entre sus miembros. Aun así hay frecuentes fallas en la comunicación. Pero en una conversación normal o informal solo tenemos nuestros filtros personales y cada uno puede estar literalmente en su propio mundo.

Convenciones sociales e identidades culturales aparte, estos sistemas de representación nos ayudan a entender mejor a los demás, pues nos acercan a cómo ven el mundo. Para que nuestro mensaje llegue efectivamente a veces debemos ajustarnos a nuestro interlocutor. Conocer sobre estos esquemas nos facilita la tarea.

Aquí describiremos los tres sistemas y sus principales caracteristicas. Sistema de representación visual: las personas en las que predomina lo visual reciben, interpretan y emiten la información a partir de imágenes. Este elemento es el principal a la hora de recordar eventos. Pueden absorber y recordar gran cantidad de detalles. Se preocupan por el aspecto de si mismas y de lo que las rodea.

Son personas muy gráficas a la hora de hablar. Pueden saltar de una idea a otra a la hora de expresarse por lo que puede ser confuso seguirla, apoyándose en gestos y en un tono alto. A pesar de esto se comunican fluidamente con un ritmo más bien rápido.

Al aprender su estrategia suele apoyarse igualmente en elementos visuales. Incluso al tomar notas son detallistas. Es más fácil para ellos entender, resumir y explicar con imágenes, infografias, ilustraciones, diagramas, etcétera.

Para facilitar la comunicación utiliza códigos que entiendan fácilmente como miralo a mi manera, veo que no te gusta, déjame mostrarte lo que digo, ya lo veo claro. Llena tu mensaje con alusiones visuales y descriptivas. También puedes imitar su lenguaje corporal gesticulando más. Asegúrate de ser visto.

Sistema de representación auditivo: las personas en las que predomina lo auditivo reciben, interpretan y emiten con más facilidad la información a partir de los sonidos. Este elemento es el principal a la hora de recordar. Lo que escucharon, lo que se habló, lo que dijeron los demás.

Son buenos interpretando el sentido de lo que escuchan por el tono e inflexiones de la voz, aspectos que quizás pasen desapercibidos o sean malinterpretados por otros. Buscan conversación con los demás, esto los motiva. Su estilo es más regular y minucioso, desarrollando cada idea antes de pasar a la próxima, sin saltarse nada. Todo bien relacionado, y en secuencia. Con un ritmo pausado.

Al aprender, lo hacen escuchando atentamente, hablando y repitiendo en voz alta. Se toman su tiempo para leer, les gusta profundizar en lo que le comunican. Además suelen hacer cuentos, anécdotas y reforzar el mensaje con efectos de sonido.

Para facilitar la comunicación utiliza códigos que entiendan fácilmente como: no discutamos, no entiendo lo que dices, que bien se oye eso, eso suena genial, háblame de eso. Mide tus palabras y cuida que tu d


lenguaje sistemas representacion

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de coaching vida

imagen del Post
Curso de Coaching De Vida Y Personal, Gestiona tu Vida

  • 168 Videos
  • 20 Hrs de videos
  • 167 Test
  • 160 Hrs de estudio
  • 156561
    12€

imagen del Post
Oferta 3 x 1

Aprovecha nuestra promoción especial y al comprar este plán te asignas los 3 cursos que tú quieras

12€

imagen del Post
Curso coaching vida huelva

El coaching de vida es un proceso que ayuda a las personas a alcanzar sus m...

imagen del Post
Cómo crear una rutina de autocuidado efectiva

El autocuidado es fundamental para mantener nuestro bienestar físico, menta...

imagen del Post
La importancia de escuchar activamente

En el mundo del coaching, uno de los pilares fundamentales es la capacidad ...

imagen del Post
Cómo empezar con la dieta cetogénica. guía para principiantes.

La dieta cetogénica se ha convertido en una de las tendencias más populares...

imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará