Transcripción Aceite de pescado: propiedades y beneficios para la salud
Seguramente has escuchado que es bueno comer pescado. Aunque es una generalización, si tiene grandes beneficios y en esta lección te explicaremos por qué. El salmón, el atún, la caballa, las sardinas son pescados ricos en un compuesto altamente positivo para la salud: los ácidos grasos omega 3. Una dieta balanceada debe contar con esta sustancia, pues se ha comprobado que alivia los padecimientos de artritis, protege al corazón de enfermedades cardiacas, disminuye los riegos de sufrir demencia, entre otros.
Sin embargo, vamos a profundizar nuestro estudio en otro suplemento dietético que proviene de los tejidos de ciertas especies de peces: el aceite de pescado. Este ha sido considerado por años como un gran alimento, pues contribuye con el proceso de crecimiento celular y fomenta la actividad celular. El aceite de pescado podemos ingerirlo a través del consumo de peces con alta composición de omega 3, como los mencionados anteriormente, o mediante la ingesta de cápsulas.
Es así que si el pescado no es un alimento de tu gusto, estos suplementos son tu mejor opción. Emplear una de estas alternativas es fundamental, ya que el organismo no produce sus propios ácidos grasos omega 3. Desafortunadamente, a causa del proceso industrial al que son sometidos los alimentos, en la dieta occidental predominan los ácidos omega seis, en razón de 16 a 1 con los omega 3. Los primeros, aunque son considerados grasas saludables, una proporción tan desbalanceada de los mismos puede conllevar consecuencias negativas para a salud.
Si te preguntas cuál es la proporción adecuada entre uno u otro, debemos decirte que los estudios científicos sobre el tema no tienen resultados únicos. Algunos dicen que a razón de 1 a 1, y otros desmienten tal dato. Por lo cual te recomendamos buscar un balance y asegurarte que tu dieta y los suplementos de pescado y aceite de pescado te ayuden a lograrlo.
Beneficios del aceite de pescado
Ahora, ¿cuáles son los beneficios del aceite de pescado?
- Disminuyen la presión arterial.
- Reducen los niveles de triglicéridos en sangre de manera significativa.
- Protegen al organismo de enfermedades cardiacas.
- Reducen el dolor e hinchazón de las articulaciones y mejora su soporte.
- Produce una leve mejoria en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad.
Te recomendamos el estudio de la investigación realizada por la Universidad de Wageningen y el Centro de Bioestadistica de la Universidad de Utrecht, en Paises Bajos, publicada en la revista ‘Hypertension’; las investigaciones de la Clinica Mayo; y de un ensayo clinico publicado en "The Journal of Rheumatology". Todos estos trabajos científicos hablan sobre los beneficios probados del aceite de pescado.
¿Cómo se debe tomar el aceite de pescado?
La dosis de este suplemento debes consultarla con un especialista en función de su propósito. Como explicamos anteriormente, sus usos y beneficios son muchos. Puede llegar a ser de hasta 6 gramos al día en caso de que su fin sea reducir el dolor.
Aun así, el estándar recomendado es de un gramo de aceite de pescado al día
Efectos secundarios del aceite de pescado
Este suplemento es seguro, siempre y cuando se consuma en las dos indicadas. Claramente una ingesta excesiva del mismo puede traer serias consecuencias para la salud. Pueden presentarse síntomas desagradables como el mal aliento o flatulencias. Además pueden llegar a provocar indigestión, náuseas y diarrea.
Aumentan las posibilidades de padecer acidez estomacal. Disminuye los niveles de Vitamina E. Este compuesto contribuye a prevenir enfermedades vinculadas con la vista, el colesterol, el corazón. De combinarse con un tratamiento anticoagulante, al ser el aceite de pescado un inhibidor de la coagulación, puede provocar sangrado de encias y nariz
aceite pescado