Transcripción El Ejercicio en Ayunas: Beneficios y Riesgos
El ejercicio en ayunas se ha vuelto popular en tiempos recientes, rodeado de mitos sobre su efectividad. Sin embargo, la principal razón por la que algunas personas eligen ejercitarse en la mañana, antes de desayunar, es por falta de tiempo. Esta práctica es común entre quienes llevan un estilo de vida agitado, al punto de que, para no interrumpir su rutina de ejercicios, optan por no desayunar y dedicar ese tiempo al entrenamiento.
Es aquí donde se observa una mala práctica, especialmente para los cuerpos endomorfos: el hecho de saltarse el desayuno. Este momento es crucial para ellos, ya que proporciona los nutrientes necesarios para generar la energía requerida al inicio del día, rompiendo el ayuno del sueño y reactivando el metabolismo para enfrentar las actividades diarias.
Con esto en mente, te invitamos a explorar esta guía, que desvelará todo lo relacionado con esta práctica de ejercicio, ayudándonos a discernir si es beneficiosa o no y qué efectos puede tener en nuestro organismo.
¿Es recomendable el ejercicio en ayunas?
No, especialmente para un cuerpo endomorfo. Como mencionamos antes, privar al cuerpo del desayuno es contraproducente. Esto puede desacelerar aún más el metabolismo y fomentar la acumulación de grasa. Sacrificar una comida tan importante como el desayuno por falta de tiempo no debería ser una opción.
Es mejor ajustar otros aspectos de tu rutina antes de afectar tus comidas; tanto la alimentación como el descanso deben ser priorizados en tu día a día.
¿Qué consecuencias tiene realizar ejercicios en ayunas?
Al estar en ayunas, las reservas de glucógeno son extremadamente bajas. Por lo tanto, al someter el cuerpo a ejercicio, estas se agotarán rápidamente. Esto puede resultar en efectos negativos para la salud, como la pérdida de masa muscular, ya que el cuerpo recurrirá a la descomposición de esta para obtener glucógeno, un proceso conocido como gluconeogénesis.
Esto puede llevar a una disminución notable en nuestra condición física, aumentando el riesgo de lesiones debido al debilitamiento muscular. Otros efectos adversos pueden incluir fatiga, calambres, vómitos, malestar general y mareos, principalmente por l
ayuna