INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Importancia del descanso nocturno

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso

Transcripción Importancia del descanso nocturno


El descanso nocturno es uno de los aspectos más subestimados en cuanto a nutrición se habla. Lo cierto es que un descanso adecuado en el horario de la noche tiene beneficios invaluables durante el proceso de pérdida de peso y aumento de la masa muscular. Hoy en día contamos con numerosos estudios que destacan como un pequeño cambio en la cantidad de horas que dormimos diariamente, puede influir de forma considerable en nuestros objetivos de adelgazar.

Para un cuerpo endomorfo, todos los factores son igual de importantes, porque estamos combatiendo directamente contra un tipo de cuerpo que por su propia naturaleza tiende a engordar. Te proponemos adentrarnos en el estudio del siguiente tema, para conocer todos los beneficios que giran en torno a un descanso adecuado.

Influencia del sueño a nivel hormonal: La calidad de nuestro descanso nos afecta directamente a nivel hormonal, cuando descansamos adecuadamente se producen hormonas como la leptina y disminuyen otras como la grelina. Para entender la importancia de estas dos hormonas y cómo pueden influir en nuestra dieta, basta con conocer que la leptina es una de las hormonas que más incidencia tiene en la disminución del apetito, por ende cuando descansamos prolongadamente disminuye notablemente la sensación de hambre durante el día.

En cambio la grelina, es una de las máximas responsable en la estimulación del apetito. Es por ello que suele ser conocida popularmente como la hormona del hambre. Teniendo esto en cuenta, el dormir menos puede en principio sabotearnos nuestra dieta, aumentando el hambre y haciendo que nos resulte extremadamente complejo cumplir con disciplina nuestro plan de alimentación.

Percepción de los alimentos: Uno de los motivos fundamentales por los cuales las personas se hacen adictos a los carbohidratos es por esa sensación de placer que estimula nuestro cerebro, generando dopamina, cuando probamos alimentos ricos en azúcar y diversidad de sabores. Los carbohidratos son adictivos, y esto se encuentra cientificamente comprobado, siendo esta la razón por la cual una dieta estricta en carbohidratos resulta muy compleja de sostener en el tiempo.

Lo relevante aquí, es que dormir menos afecta la zona del cerebro encargada de la percepción de los alimentos. Nos hace instintivamente más condicionados a buscar alimentos ricos en carbohidratos, encontrando poco placer en comer carnes y verduras. Todo esto en búsqueda de las recompensas asociadas a la percepción del alimento que ingerimos, es por ello que dormir poco atentará directamente contra el placer de ingerir alimentos bajos en carbohidratos y propiciará que en todo momento estemos indispuestos emocionalmente para continuar nuestra dieta, siendo mucho más probable que terminemos abandonándola y volviendo a nuestros antiguos hábitos alimenticios.

Influencia en el metabolismo: La falta de sueño tiene una influencia directa en nuestro metabolismo. Por poner un ejemplo, se ha demostrado que la absorción de la glucosa disminuye alarmantemente cuando no contamos con las horas de sueño suficientes. Esto se produce por la afección directa sobre la insulina que generamos cuando ingerimos alimentos, siendo así que si afectamos la capacidad que tiene la insulina generada, de trabajar sobre la glucosa, podemos tener consecuencias muy negativas como el sobrepeso, tendencia a la obesidad, diabetes y muchas otras enfermedades.

El excedente generado de glucosa no desaparece, al contrario, muta en el aumento del almacenamiento de grasa. Si ya por naturaleza, un cuerpo endomorfo tiende a acumular grasa, al añadirle la falta de sueño lo único que logramos es acelerar este proceso de acumulación de grasa, incidiendo negativamente en cualquier intento de dieta que busque combatir la grasa almacenada innecesariamente.

Como habrás notado, dormir poco afecta notablemente tu salud y tus programas de dieta. No solo basta con organizar correctamente tu plan de dieta y ejercicios, sino que debes acompañarlo de un descanso adecuado en el horario nocturno. No consiste en dormir poco en la noche y tratar de recuperarlo durante los fines de semana, esto es una cuestión del día a día, dormir bien los fines de semana solo te ayudará esos días, pero el resto de la semana la pasarás presentando los patrones antes descritos. Siendo así que el dormir bien debe ser una meta diaria.


descanso nocturno

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de dietas endomorfos

imagen del Post
Curso de Nutrición para Cuerpos Endomorfos

  • 39 Videos
  • 4 Hrs de videos
  • 39 Test
  • 32 Hrs de estudio
  • 177744
    13$

imagen del Post
Plan Master

Accede a todos los cursos de una misma temática por un único pago

20$

imagen del Post
Cómo perder peso siendo endomorfo

Si tienes un cuerpo endomorfo, es posible que hayas notado que perder peso ...

imagen del Post
Curso dietas endomorfos huelva

El Curso de Dietas para Endomorfos en Huelva es una excelente oportunidad p...

imagen del Post
Beneficios de una dieta baja en carbohidratos para endomorfos

Adoptar una dieta baja en carbohidratos puede ser especialmente beneficioso...

imagen del Post
Alimentos recomendados para endomorfos

En el mundo de la nutrición y el acondicionamiento físico, conocer el tipo ...

imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará