Transcripción El uso de los corchetes
Los corchetes son un signo de puntuación doble por estar compuesto por dos caracteres, uno de apertura y otro de cierre. Se utiliza de forma similar a los paréntesis ya que aislan información complementaria o aclaratoria.
¿Cómo se escriben los corchetes?
Los corchetes se escriben sin dejar espacio entre el primer y último carácter de la frase que encierran, y separados por un espacio del elemento que los antecede y del que le sigue. Sin embargo, si lo que sigue al signo de cierre es un signo de puntuación, no se debe dejar espacio. Ejemplos:
- La película Los girasoles Ciegos (inspirada en el libro de igual nombre [2004] de Alberto Méndez) fue dirigida por José Luis Cuerda y se estrenó en el año 2008.
- Fernando Aramburu (autor de libros como Años lentos [2012]) obtuvo el Premio Nacional de Narrativa por Patria 2017.
Dentro de los corchetes se escribe con mayúscula cuando delante de éstos aparece un punto o la frase entre corchetes comience con un nombre propio. Por ejemplo:
- Alejandro Casona, nació en Besullo (Cangas del Narcea [Asturias]), el 23 de marzo de 1903.
Cuando aparecen corchetes en el mismo fragmento con otros signos dobles, se debe cerrar primero, el que se haya abierto en último lugar. Por ejemplo:
- En la mecánica relativista no existe un equivalente exacto del movimiento uniformemente acelerado (descubierto por Galileo Galiley [sabio italiano]).
Usos de los corchetes:
- ¿Para qué sirven los corchetes?: Se utilizan para insertar información complementaria o aclaraciones dentro de un enunciado. Por ejemplo: El periodo de la Reconquista (que se inicia con la Batalla de Covadonga [718 o 722]) dura aproximadamente 780 años.
- Cuando tenemos que introducir palabras o frases dentro de un texto que no es nuestro. Por ejemplo: «El mundo es bello, pero tiene un defecto llamado [egoismo]».
La cita textual es: «El mundo es bello, pero tiene un defecto llamado hombre» del filósofo alemán (Friedrich Nietzsche). - Cuando tenemos que introducir una información en un texto que ya se encuentra encerrado entre paré
corchetes