Transcripción El diptongo, triptongo e hiato
Las vocales:
- Como ya debes conocer, en el español existen cinco vocales: -a-, -e-, -i-, -o-, -u-.
- Pero estas vocales se clasifican en dos grupo diferentes según su forma de pronunciación.
Tipos de vocales:
- Abiertas o fuertes: -a-, -e-, -o-.
- Cerradas o débiles: -i-, -u-.
De las cinco vocales, tres son abiertas o fuertes. Se clasifican de esta forma, porque para pronunciarlas, tienes que abrir más la boca, por lo que suenan más alto que las otras.
De las cinco vocales, dos son cerradas o débiles. Con estas sucede lo contrario a las abiertas o fuertes, pues para pronunciarlas, tienes que abrir menos la boca, por lo que suenan más bajito.
Además, al igual que ocurre con las silabas, también se pueden clasificar según su acento:
- Tónicas: Son aquella sobre las cuales recae la fuerza de acentuación.
- Átonas: Son aquella sobre las cuales norecae la fuerza de acentuación.
Al igual que ocurre con las silabas, solo puede haber una vocal tónica en una palabra, pero puede y suele haber varias átonas (tienen también la misma excepción: los adverbios terminados en -mente).
Ejemplo: HUÉR-FA-NO. Las vocales -u-, -a- y -o- de la primera, segunda y tercera silaba respectivamente, son las vocales átonas, mientras que la -e-, de la primera silaba es la vocal tónica.
También debe tenerse en cuenta que la vocal tónica se encuentra siempre en la silaba tónica, pero en la silaba tónica puede haber, en el caso de que contenga más de una vocal, vocales tónica y átonas. Este es el caso de la palabra “huérfano”, pues su silaba tónica (-huér-) que contiende una vocal tónica la “e” y una átona la u
La formación de diptongos, triptongos e hiatos depende de cómo se combinan estos dos tipos de vocales al interior de la silaba.
El diptongo
Un diptongo no es más que la secuencia de dos vocales diferentes que se pronuncian en una misma silaba, es decir, cuando en una silaba tenemos dos vocales diferentes una a continuación de la otra, sabemos que estamos en presencia de un diptongo.
Existen dos estructuras posibles para la formación de un diptongo. Veamos cuáles son:
- Vocal abierta + vocal cerrada, o viceversa.
- Ejemplo: CAI-MÁN; CIE-LO.
En el primer caso, la primera silaba de la palabra “caimán” tiene dos vocales, -a- e -i-, la primera es una vocal abierta y la segunda una cerrada, y como están en una misma silaba, forman un diptongo. En el segundo caso ocurre lo mismo, lo que se invierte el orden, pues la primera silaba de la palabra “cielo” tiene igualmente dos vocales, -i- y -e-, una cerrada y luego una abierta, por lo que forman también un diptongo:
- Vocal cerrada + vocal cerrada.
- Ejemplo: CIU-DAD.
En este caso, la primera silaba de la palabra “ciudad” tiene dos vocales cerradas, -i- y -u-, lo cual da lugar, como en los dos casos anteriores, a la formación de un diptongo.
Hay que entender que dos vocales abiertas no forman un diptongo y una regla resumida para recordar esto, es que si hay 2 vocales seguidas y al menos una de ellas en una vocal cerrada, forma un diptongo.
Además, los diptongos se pueden clasificar de acuerdo a estas estructuras en tres tipos diferentes:
- Creciente: Cuando la vocal cerrada precede a la abierta.
- Ejemplo: FUER-ZA.
Como en la primera silaba de la palabra “fuerza” hay dos vocales, -u- y -e-, primero una cerrada y luego una abierta, decimos que esto es un diptongo creciente:
- Decreciente: Cuando la vocal abierta precede a la cerrada.
- Ejemplo: A-CEI-TU-NA.
Como en la segunda silaba de la palabra “aceituna” hay dos vocales, -e- y -i-, primero una abierta y luego una cerrada, decimos que esto es un diptongo decreciente:
- Homogéneo: Cuando las dos vocales son cerradas.
- Ejemplo: FUI-MOS.
Como en la primera silaba de la palabra “fuimos” hay dos vocales, -u- e -i-, dos cerradas consecutivas, decimos que esto es un diptongo homogéneo.
El triptongo
Un triptongo no es más que una secuencia de tres vocales que se pronuncian en una misma silaba. Es decir, cuando en una silaba tenemos tres vocales una a continuación de la otra, sabemos que estamos en presencia de un triptongo.
Existe una única estructura posible para la formación de un triptongo. Veamos cuál es:
- Vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada.
Ejemplo: ES-TU-DIÁIS. En este caso, la última silaba de la palabra “estudiáis” tiene tres vocales, -i-, -a- e -i- nuevamente. La primera y la tercera son vocales cerradas, mientras que la segunda es abierta, y como están en una misma silaba, forman un triptongo.
Ejemplo: VIEI-RA. En este caso, la primera silaba de la palabra “vieira” tiene tres vocales, -i-, -e- y luego otra -i-. La primera y la tercera son vocales cerradas, mientras que la segunda es abierta, y como están en una misma silaba, forman un triptongo.
Ejemplo: BUEY (en este caso, la -y- equivale fonéticamente a la -i-).
En este caso, estamos en presencia de un monosilabo con tres vocales, -u-, -e- y una -y-, que hace función de -i-. La primera y la tercera son vocales cerradas, mientras que la segunda es abierta, y como están en una misma silaba, forman un triptongo.
El hiato
Un hiato, a diferencia de un diptongo, es una secuencia de dos vocales que se pronuncian en silabas diferentes. Es decir, cuando tenemos dos vocales una a continuación de la otra, pero pertenecen a silabas diferentes, sabemos que estamos en presencia de un hiato.
Existen tres estructuras posibles para la formación de un hiato. Veamos cuáles son:
- Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona.
Ejemplo: SON-Ri-E. En este caso, en la segunda y tercera silaba tenemos dos vocales consecutivas, una cerrada tónica (-i-) y una abierta átona (-e-), y como están en silabas diferentes, forman un hiato.
q Vocal abierta + vocal abierta.
Ejemplo: RO-E-DOR. En este caso tenemos dos vocales abiertas consecutivas en dos silabas diferentes, la primera y la segunda, por lo que estamos en presencia de un hiato.
q Dos vocales iguales consecutivas.
Ejemplo: AL-BA-HA-CA. En este caso, la segunda y tercera silaba tiene dos vocales iguales, y como están en silabas diferentes, forman un hiato.
diptongo triptongo hiato