Transcripción Los números romanos y arábigos
Hoy en día, continuamos utilizando los números romanos para nombrar reyes, papas, siglos; para numerar los capitulos o partes de libros, publicaciones, peliculas, series; para numerar congresos, campeonatos, festivales, etcétera. Por ejemplo:
- La fuente Cibeles fue concebida dentro de un plan de remodelación urbana en el siglo XVIII, por iniciativa del rey Carlos III.
- La película El padrino: Parte III, incluye en su trama acontecimientos basados en hechos reales, como la muerte del papa Juan Pablo I.
Los números romanos se deben representar empleando solo letras con forma de mayúscula:
- Cuando la palabra que antecede al número romano está escrita con letra inicial minúscula, se recomienda escribirlos en versalitas ―tipo de letra impresa con forma de mayúscula pero del mismo tamaño que la letra minúscula del texto en que aparece. Por ejemplo.
- El renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental entre los siglos XV y XVI.
Cuando la palabra que antecede al número romano está escrita con letra inicial mayúscula, se recomienda escribirlos también con mayúsculas. Por ejemplo:
- El rey Juan Carlos I de España.
¿Cómo se leen los números romanos?
Cuando indican el número de un tomo de un libro, una serie, una película, etcétera, se pueden leer como un número cardinal o como un número ordinal. Por ejemplo:
- Tomo V. Se puede leer tomo cinco y también tomo quinto.
Cuando indican un siglo se deben leer como un número cardinal. Por ejemplo:
- Siglo XX. Se debe leer siglo veinte.
Los números arábigos.
¿Cómo se escriben los números arábigos?
Los números compuestos por menos de cuatro digitos, se escriben seguidos, sin dejar espacio entre cada una de las cifras que lo componen. Por ejemplo:
- El número 256 se escribe colocando las cifras «2», «5» y «6» una a continuación de la otra sin dejar espacios entre ellas.
Pero cuando los números están compuestos por más de cuatro cifras es recomendable dejar un espacio cada tres cifras. Por ejemplo.
Para escribir el número:11 111 256, se debe escribir el número «11», a continuación dejar un espacio, escribir «111» y dejar otro espacio para escribir por último «256».
¡Atención!: Al escribir los números enteros de más de tres cifras no podemos emplear comas o puntos para facilitar su lectura. Estos signos se emplean únicamente para marcar los decimales. Por ejemplo:
- Seria incorrecto escribir: 11,111,256 o 11.111.256
¡Cuidado!: Resulta incorrecto emplear los espacios cuando los números no expresan cantidades. Por ejemplo:
- Cuando el número expresa un año: 2019
- Cuando el número expresa la página de un libro: página 1221
Para marcar los decimales de una cifra se recomienda emplear la coma, aunque es también aceptado el uso del punto. Por ejemplo:
- 3,14
¡Cuidado!: Es incorrecto el empleo del apóstrofo en lugar de la coma o el punto para indicar los decimales. Por ejemplo:
- 20’5 en lugar de 20,5.
¡Ojo!: En la radio para expresar los decimales está generalizado el empleo del punto. Por ejemplo:
- Las emisiones de «Radio 10» en los 88.6 de la F.M. comenzaron en 1986.
numeros