Transcripción Trabajando con script (I)
El shell es un intérprete de comandos, un programa que ejecuta órdenes al sistema operativo.
El shell permite el procesamiento interactivo o no-interactivo de instrucciones.
Los comandos del shell permiten obtener, procesar, modificar o almacenar información en el sistema. De manera general, el shell es capaz de tomar decisiones simples, realizar operaciones en bucle e incluso determinar si tuvieron éxito o fallaron los comandos ejecutados.
Bash
Bash es un intérprete de comandos: un shell de Linux. Está disponible en varios sistemas operativos y es el intérprete de comandos por defecto en la mayoría de distribuciones GNU/Linux.
Bash es el shell predeterminado en las ediciones de Ubuntu y derivadas. Además de Bash, hay otros intérpretes de comandos, como son el shell Korn, el shell C y otros.
Scripts de Bash
Un script consiste en un archivo de texto plano con la sintaxis y comandos en un orden y lógica adecuados. Los comandos son encadenados, a través de bucles, condicionales, uso de variables, etc, para lograr la ejecución de una o varias tareas de interés.
La principal utilidad de un script es que permite la ejecución de comandos en lote, la automatización de tareas de ejecución repetitiva y el agendamiento de la ejecución de tareas. Mediante la fácil modificación de los parámetros de ejecución, los scripts pueden reutilizarse para la ejecución de tareas similares a las originales. Cuando los comandos se combinan de nuevas formas en un script, se convierten, conceptualmente en un nuevo comando.
Creación y ejecución de un script
Para crear un script y ejecutar un script seguimos los pasos siguientes n Inicialmente debemos crear un nuevo archivo con nuestro editor de preferencia. Ej. nano saludo.sh Edita el archivo saludo.sh.
Luego vamos a agregar el conjunto de instrucciones según la lógica de nuestro script:
- Ej. #!/bin/bash
- echo “Hola Bash”
Posteriormente tenemos que guardar el script con un nombre de archivo que incluya la extensiónsh:
- Ej. · :w saludo.sh (en el editor nano)
Seguidamente vamos a dar permisos de ejecución a nuestro archivo con el comando chmod:
- Ej. · chmod +x saludo.sh
- · chmod 744 saludo.sh
Y finalmente podremos ejecutar el archivo del script:
- Ej. · bash saludo.sh
- ·/saludo.sh
script 1