Transcripción Salud y deporte: relación y beneficios mutuos
La nutrición y los ejercicios son dos de los factores fundamentales en el mantenimiento de un estilo de vida saludable. Nuestro bienestar físico se encuentra notablemente afectado por lo que ingerimos y el nivel de desarrollo de nuestra actividad física. No obviamos que muchas personas poseen enfermedades que lamentablemente escapan a su comportamiento o actitud ante la vida, pueden ser genéticas o adquiridas de forma casual, siendo así que su alimentación o actividad física no sea la causa de estos padecimientos, pero incluso en estos casos, un cambio de estilo de vida puede ser suficiente para paliar de forma significativa los efectos producidos por los mismos.
Alimentándose correctamente y manteniendo una rutina de ejercicios activa, se puede prevenir la aparición de disimiles enfermedades cardiovasculares, controlar el colesterol, disminuir los triglicéridos, mejorar la estructura ósea-muscular y disminuir la aparición de problemas cerebrovasculares. El entrenamiento adecuado influye en cada aspecto del organismo, extiende la vida y mejorar nuestras capacidades físicas y motoras.
A continuación realizaremos un análisis sobre este tema, abordando las generalidades básicas referentes al impacto positivo que tiene el deporte en la salud del ser humano.
Impacto del deporte en la salud
Realizar actividades físicas mediante el deporte es una forma sana de entretenernos. Es una vía muy efectiva para combatir el estrés, mejorar la concentración y liberar emociones. No solo ayuda a perder grasa o vernos estéticamente mejor, sino que es un elemento imprescindible en nuestro intento por mantener un estilo de vida saludable.
El deporte es excelente como estilo de ejercicio cardiovascular. Los ejercicios cardiovasculares no están especialmente diseñados para aumentar tu masa muscular, pero son muy efectivos para hacerte perder peso. Puedes combinar algunos deportes como la bicicleta o correr con otros que empleen más la fuerza como el levantamiento de peso. Los ejercicios de cardio son muy positivos para tu rendimiento físico, ya que trabajan en tu capacidad física y resistencia. De seguro podrás rendir mucho más en tus rutinas diarias si tienes adaptado a tu cuerpo a los ejercicios de cardio.
El cardio, trabajado a través del deporte, elimina la grasa, fortalece el corazón, previene de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, mejora el bombeo de sangre en el organismo, entre otros. Lo bueno de la actividad física mediante el deporte es que casi todos los tipos de deportes trabajan fuertemente los ejercicios cardiovasculares.
Ser más activo es uno de los ejercicios más saludables y sencillos que puedes hacer. Trata de caminar un poco más, usa menos los ascensores y sube más seguido las escaleras. Te sorprenderán mucho todos los beneficios que puedes obtener realizando algunos ajustes a tus rutinas diarias. Cualquier movimiento extra que añadas a tu vida se traducirá en menos calorías que quedan al finalizar el día.
Incorporar un deporte como pasatiempo recreativo es uno de los cambios que más agradecerá tu cuerpo. La salud como elemento complejo e interdisciplinario se encuentra relacionado sobre todo con el bienestar psíquico y físico, dos elementos que son fuertemente moldeados a través del deporte.
Algunos deportes sencillos para empezar
No es necesario que comiences con un deporte muy complejo, evidentemente lo más importante es que te entretengas mientras trabajas en mejorar tu salud. Quizás, si no estás muy adaptado a las actividades físicas y vienes de hábitos sedentarios puedes empezar por uno de los siguientes:
Correr: Correr es de las actividades físicas más beneficiosas que existen para el organismo, hace trabajar la mayoría de nuestros músculos, exige el esfuerzo constante de nuestro corazón, fortaleciéndolo y activando nuestros pulmones. Puedes correr en las mañanas, en la tarde o en la noche
salud deporte