Transcripción Las Calorías: Qué Son y Cómo Afectan tu Dieta
Las calorías son el centro de atención cuando de nutrición y dietas se habla. Son imprescindibles a la hora de organizar cualquier plan de alimentación, ya que nos muestran la cantidad de energía que nos aportará un determinado alimento. Conociendo la energía que aporta cada alimento y los nutrientes contenidos en estos, podemos planificar nuestras comidas de forma tal que sean lo más nutritivas posibles y cumplan con los requerimientos energéticos de nuestro organismo.
En la presente guía estaremos abordando algunos de los conceptos básicos relacionados a las calorías y cómo podemos controlar las cantidades de estas.
¿Qué es una caloria?
Una caloria es una unidad de energía. Se usa comúnmente para medir el contenido energético presente en los alimentos, el cual entra en combustión y es absorbido por nuestro organismo para la realización de sus funciones vitales. La Organización Mundial de la Salud estima que en promedio los hombres necesitan entre 2000 y 2500 calorías al día, mientras que las mujeres precisan de unas 1600 a 2000 calorías diarias. Es importante conocer que estas cifras son muy generales, ya que esto dependerá del tipo de cuerpo que tenga la persona y el nivel de actividad física diaria.
Otra cuestión importante es no confundir calorías con valor nutricional, un alimento puede ser muy alto en calorías pero nada nutritivo. Para saber si el aporte calórico que recibiremos al ingerir determinado alimento es alto en nutrientes, se deberá atender a la densidad nutricional del mismo.
Disminuir las calorías diarias
La mejor manera de disminuir la cantidad de calorías que entra en nuestro cuerpo es hacerlo de forma escalonada. En primer lugar debes tener claro la cantidad de calorías que ingieres a diario, una vez que cuentes con esta información, comenzarás a disminuir paulatinamente el total de calorías que ingieres a diario. No bajes en números alarmantes, la idea es engañar al cuerpo, hacerle entender que no hay nada de qué preocuparse.
En cada escalón puedes realizar algunas pausas, donde te mantendrás varios días consumiendo la misma cantidad de calorias, de esa forma nuestro organismo terminará aceptando que la cantidad actual de calorías que estás añadiendo se corresponde a un periodo de abundancia y no de escasez, siendo innecesario acumular más grasa de lo normal.
Reduce calorías mediante la actividad física
La quema de calorías a través del entrenamiento es uno de los procesos más saludables que podemos realizar para quemar la grasa sobrante de nuestro organismo. El ejercicio fortalece nuestro cuerpo, aporta vitalidad y rompe el sedentarismo. Se ha demostrado que la práctica constante de ejercicios puede prevenir la aparición de numerosas enfermedades, mejora nuestra condición física de cara a la vejez y aumenta la longevidad notableme
calorias