logo
MyWebStudies - Página de inicio
INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Los huesos

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso

Transcripción Los huesos


Los huesos son un elemento esencial para la estructura del cuerpo humano, estos forman parte del sostenimiento del mismo y participan en la protección de disimiles órganos. El estudio de los huesos se remonta ya a varios siglos atrás, donde la anatomia como rama de la ciencia ha sabido dar un lugar especial a este importante componente del cuerpo animal.

Con el objetivo de profundizar más al respecto, te proponemos la siguiente guía, que estará enfocada en algunos de los aspectos básicos más relevantes sobre los huesos y su participación en nuestro organismo.

Composición

Los huesos están compuestos por diversos tejidos, entre los más importantes se encuentra el tejido óseo, que es aquel que cuenta con distintos componentes calcificados y permite obtener cierta dureza y resistencia. Otros dos tejidos de gran relevancia son el cartilaginoso y el hematopoyético. El tejido cartilaginoso se encuentra en la estructura exterior de los huesos junto al tejido periostio, actúan como capa primaria, más flexible y con función conectora. Por su parte el tejido hematopoyético es aquel que se encarga de la producción de las células de la sangre, por lo que es una parte esencial para la vida humana.

Existen también diversos vasos sanguíneos y nervios alrededor de los huesos, por lo que no debe pensarse en ellos como una estructura sólida aislada, más si se tiene en cuenta que el interior de cada hueso se encuentra conformado por lo que se conoce como médula ósea, una zona que presenta diversos tejidos blandos y vasos sanguíneos.

Funciones

Los huesos poseen diversas funciones dentro de nuestro cuerpo, la más conocida y una de las más importantes es la función de sostén. Estos actúan como columnas que soportan el peso del resto de los elementos del cuerpo, esto gracias al tejido óseo, que es uno de los presentes en los huesos, siendo el responsable de la dureza y resistencia de los mismos.

En otro orden, los huesos son fundamentales en la protección de nuestros órganos, los cuales se verían expuestos a sufrir severos daños si estos no se encontraran presentes. Esta función de armadura es esencial para la vida humana, ya que producto a nuestra interrelación con el medio que nos rodea, necesitamos de la presencia de esta protección para poder sobrevivir y avanzar como especie.

Cuidados y salud de los huesos

A excepción de las personas que poseen enfermedades degenerativas en los huesos, es posible mantener una correcta salud y cuidado de nuestros huesos si te centras en una alimentación adecuada y rica en nutrientes. El calcio y la vitamina D son esenciales para la salud de nuestros huesos, debes procurar incorporar a tus planes de alimentación alimentos que contengan estos componentes.

Alimentos ricos en calcio (solo algunos ejemplos):

  • Diversos tipos de quesos
  • Leche de vaca
  • Espinacas
  • Acelgas
  • Aceitunas
  • Lentejas
  • Bacalao
  • Sardin


huesos

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?