Transcripción Mindfulness y nutrición
El mindfulness como práctica dentro de la nutrición holistica es cada vez más aceptado y estudiado, no obstante a ser un término poco conocido por aquellos que no se han acercado a este tipo de nutrición, que se enfoca en tener una visión cognoscitiva más amplia sobre todo aquello que afecta de una forma u otra a nuestro cuerpo. Se puede decir que el mindfulness es un concepto importado y adaptado, ya que antiguamente se veia solamente como una especie de meditación que solo presentaba el fin de aportarnos relajación y calma.
Durante la presente guía apreciaremos algunos de los aspectos básicos que caracterizan al mindfulness en su relación con la nutrición, siendo este un elemento imprescindible a estudiar para todos aquellos que deseen acercarse a la nutrición holistica y disfrutar de sus amplios beneficios.
Definición
Como decíamos anteriormente, no debemos concebir al mindfulness como una práctica aislada de la meditación que solo se enfoca en la relajación. Este concepto ha llegado al mundo de la nutrición holistica para presentarnos una forma de apreciar los momentos de las comidas como algo más que una etapa transitoria que realizamos a nivel subconsciente o prestando muy poca atención.
La mala práctica a la hora de ingerir los alimentos conlleva a que suframos distintos trastornos digestivos asociados al no masticar correctamente la comida, comer demasiado rápido, no prestar atención a las señales que de saciedad del hambre, entre otros. Es por todo esto, que el mindfulness nos invita a disfrutar este momento como lo que es, un proceso de suma importancia que requiere de calma y concentración.
Beneficios
El mindfulness ha demostrado ser altamente beneficioso para combatir disimiles trastornos digestivos. Se ha comprobado que cuando prestamos atención a nuestras comidas y nos tomamos el tiempo necesario para comer con calma, nuestra digestión mejora notablemente y alcanzamos los puntos de saciedad con mayor facilidad.
Existen numerosos estudios científicos que asocian al mindfulness con la reducción de la obesidad, el mejoramiento de la diabetes, entre otras enfermedades que tienen su origen de una forma u otra en la alimentación.
¿El Mindfulness es una meditación?
Comúnmente a muchos les gusta resumir al mindfulness como meditar antes de comer. Si bien esta es una de las prácticas más realizadas dentro de los practicantes del mindfulness, hay que entender que la importancia de su aplicación radica más en el fin que en los medios. El objetivo es claro, lograr que usted se encuentre tranquilo, centrado y más concentrado en su proceso de alimentación.
Esto no significa que meditar sea la única vía o que sea la mejor vía, todo depende de la persona y su acercamiento hacia esta práctica. Meditar puede ayudarte o no a lograr los objetivos propuestos, pero el mero hech
mindfulnes