logo
MyWebStudies - Página de inicio
INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Trabajando con el Net Manager

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso

Transcripción Trabajando con el Net Manager


Hasta el momento hemos visto que podemos gestionar los ficheros de configuración de Oracle mediante varias vias. Recordemos que podemos crear y modificar directamente los ficheros mediante un editor de texto, y vimos también el asistente Netca, el cual nos brinda un conjunto de opciones que nos facilitan el trabajo para crear y modificar los ficheros de configuración.

La herramienta net mánager es otra de las vias mediante la cual podemos gestionar la configuración de la red en Oracle.

Oracle Net Manager es una herramienta de interfaz gráfica de usuario para proporcionar un entorno integrado para la configuración y administración de Red de Oracle. Se puede utilizar en el cliente o el servidor. Oracle Net Manager también se integra con Oracle Enterprise Manager.

A continuación vamos a ver un poco esta herramienta, así que vamos a proceder a abrirla. Para esto vamos a ejecutar el comando "netmgr". Como podemos ver es una herramienta con interfaz gráfica, por lo que para poder usarla debemos tener un entorno gráfico.

Si nos fijamos, vemos que a la izquierda tenemos un panel con una especie de árbol de directorios. En el primer nivel de carpetas tenemos el directorio ¨Local¨, que de cierta forma es el entorno donde nos encontramos. Vamos a proceder a desplegarlo, así que vamos sobre el icono de suma a la izquierda, y lo pulsamos.

Profile.

En el directorio Localtenemos distintos recursos. En primer lugar tenemos “Profile”, el cual contiene básicamente toda la configuración del sqlnet.ora.

Por lo general, en cada recurso de configuración, vamos a tener una lista desplegable con varias agrupaciones de propiedades de configuración. Por defecto se nos muestran los parámetros o propiedades más importantes y que generalmente se configuran. En este caso como podemos ver, tenemos la opción ¨Naming¨.

En este apartado podremos elegir que métodos de conexión usaremos, que recordemos que es una de las principales características que se definen en el sqlnet.ora. Si vamos a la otra pestaña, vemos que también tenemos la opción para configurar conexiones externas.

Si vamos ahora, y pulsamos en la lista mencionada anteriormente. Vemos que tenemos otras dos opciones además de ¨Naming¨. Por ejemplo, podemos seleccionar "General".

Vemos entonces otro conjunto de propiedades que se pueden incorporar dentro de la configuración del fichero.

Esta pantalla contiene varias pestañas que agrupan las diferentes propiedades de configuración:

  • Tenemos las propiedades relacionadas con las trazas.
  • Las propiedades de registro o inicio de sesión.
  • Las propiedades referentes a la seguridad.
  • Propiedades vinculadas a algunos aspectos del servidor.
  • Propiedades para especificar el acceso a los clientes.
  • Conjunto de parámetros avanzados que pueden configurarse.

No vamos a entrar en detalles con cada uno de estos parámetros o propiedades, solamente es para que conozcamos que la herramienta permite todas estas configuraciones. Si vamos nuevamente a la lista, vemos que también tenemos la opción "Network security".

Aquí tenemos las propiedades relacionadas con la seguridad de la red divididas en varias pestañas:

  • Autenticación.
  • Métodos disponibles de autenticación.
  • Integridad de los datos.
  • Encriptado de los datos.
  • Conexiones SSL.

Para continuar, regresamos nuevamente a la opción ¨Naming¨. Como hemos vistos, son muchas propiedades y parámetros que se pueden configurar en esta herramienta. Generalmente los aspectos principales que se suelen configurar son estos que tenemos acá, que serían los métodos de conexión que se utilizarán.

Service Naming.

En esta carpeta podemos configurar los archivos locales de conexión, es decir, aquí tendríamos la configuración contenida en el fichero tnsnames.ora. Si ahora desplegamos el directorio, vemos entonces que tenemos la conexión que hemos configurado en la sesión anterior, denominada ¨orcl1db¨.

Como podemos ver, aquí tenemos las diferentes propiedades de configuración. Vemos que tenemos el nombre del servicio de la base de datos. Si nos fijamos, a la derecha tenemos el botón ¨Advanced¨. Al pulsarlo se nos abre una ventana con varias opciones avanzadas relacionadas con el servicio.

Tenemos también el tipo de conexión, aquí podemos elegir el tipo de conexión deseada. Más abajo tenemos una opción para habilitar el uso Oracle8 Release 8.0. En el apartado inferior tenemos la configuración de las direcciones. En este caso hay una sola dirección configurada, que como vemos, tiene el protocolo, el nombre del host y el puerto.

Debajo tenemos también el botón ¨Show advanced¨, el cual nos muestra otros parámetros avanzados que se pueden configurar. En la parte de abajo, tenemos el botón para crear otras direcciones. Si ahora pulsamos en el mismo, vemos entonces que se adiciona una nueva dirección.

Al lado, tenemos el botón para eliminar las direcciones. Vemos que aquí también tenemos un botón Advanced. Al pulsarlo nos muestra una ventana con algunas opciones relacionadas con la lista de direcciones. Para continuar vamos a pulsar en cancelar y vamos a eliminar la dirección que hemos adicionado antes. Al final tenemos el botón de ayuda, del cual podemos auxiliarnos.

Listeners.

Continuamos ahora con la siguiente carpeta, Listeners. Como su nombre lo indica, aquí tendremos las configuraciones relacionadas con el listener.ora. Vamos a ver su contenido, así que vamos a desplegar el directorio. Como podemos ver, aquí tenemos el fichero ¨LISTENER¨, que es el único que se ha creado hasta el momento.

Si nos fijamos, vemos que a la derecha tenemos las direcciones configuradas en el fichero.
Recordemos que teniamos dos, teniamos la dirección que utiliza el protocolo IPC. Y la dirección que hemos configurado, donde nos conectaremos a través del protocolo TCP, a la máquina ¨localhost¨, por el puerto 1521.

Aquí debajo también tenemos el botón para los parámetros de protocolo avanzados. En esta parte de abajo tenemos los botones para adicionar una nueva dirección, y borrar una dirección.

Si nos fijamos, vemos que aquí también tenemos una lista con varias opciones. Por ejemplo, tenemos la opción ¨General Parameter¨.

Aquí tenemos varias pestañas con más propiedades de configuración. Tenemos algunos aspectos generales, seguido una pestaña con algunos parámetros relacionadas con el inicio de sesión y trazas. Y una última pestaña, con algunos aspectos de autenticación.

Si regresamos a la lista de opciones, vemos que también tenemos la opción ¨Data base service¨. En este caso, como como podemos ver no tenemos una lista de servicios de base de datos configurados.

Recordemos que Oracle registra automáticamente los servicios en el listener, por tanto no fue necesario configurar la lista de servicios en el listener. De hecho, si nos fijamos en el mensaje, vemos que esto precisamente es lo que nos dice. Lo mismo sucede para la opción de ¨Otros servicios¨. Para finalizar regresemos a la opción Listening Location.

Como hemos visto, para los diferentes recursos podemos encontrar una gran cantidad de parámetros que no aparecen en el asistente Netca, aunque generalmente los parámetros que usualmente se configuran aparecen en ambas herramientas.


trabjando netmgr

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de oracle dba

imagen del Post
Curso de Administración de Base de Datos Oracle
  • 198 Videos
  • 23 Hrs de video
  • 190 Test
  • 184 Hrs de estudio
  • 194288
  • 12 €
imagen del Post
Plan Quiero Estudiar

Accede a todos los cursos online de la web por un único pago

55 €
Introducción a oracle sql y pl/sql
Introducción a oracle sql y pl/sql

Oracle SQL y PL/SQL son tecnologías clave para manejar y procesar grandes v...

Implementación de la seguridad en oracle database
Implementación de la seguridad en oracle database

La implementación de la seguridad en Oracle Database es fundamental para pr...

Optimización del rendimiento en oracle database
Optimización del rendimiento en oracle database

Una de las primeras y más importantes prácticas para optimizar el rendimien...

Uso de oracle enterprise manager para la gestión de bases de datos
Uso de oracle enterprise manager para la gestión de bases de datos

Oracle Enterprise Manager (OEM) es una herramienta integral que permite a l...

Imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará