Transcripción Técnica Pomodoro: Uso y Beneficios
Existen diversas técnicas que se han desarrollado con el fin de ayudar al estudiante a contar con una metodología de estudio eficiente, que potencie y acelere su efectividad en el cumplimiento de sus tareas y el aprovechamiento del tiempo de trabajo.
Una de estas técnicas es la conocida como “Técnica Pomodoro”, la cual se ha hecho famosa por el uso y administración del tiempo en que se basa su método, donde se combina trabajo y descanso en distintos periodos para lograr un mayor rendimiento del estudiante. A continuación abordaremos de forma general las características básicas que distinguen a esta técnica de las otras, de forma tal que puedas incorporarla a tus jornadas de estudio.
¿En qué consiste?
La técnica pomodoro basa su esencia en los periodos de tiempo, para ello se usa un temporizador que marca el tiempo de estudio y el tiempo de descanso. Estos periodos de estudio y descanso se van dividiendo en cuatro bloques, estos bloques reciben el nombre de pomodoro.
En esencia partimos de la base de estructurar el estudio en periodos cortos pero eficientes, durante el tiempo de estudio el estudiante aprovechará al máximo el tiempo disponible, haciendo uso de un temporizador si lo precisa, con el fin de ejercer una presión mayor en el aprovechamiento del tiempo. Cuando el contador indique que el tiempo de estudio ha finalizado, se procederá a tomar un breve descanso, igualmente medido por un temporizador, para volver a reanudar el estudio en un segundo periodo.
Este proceso se repite en cuatro ocasiones seguidas. Luego de la cuarta ocasión se toma un descanso más prolongado y se abre un nuevo bloque de cuatro periodos más de estudio.
Eficiencia de la técnica
La técnica pomodoro ha demostrado ser muy eficiente, esto es entendible si tomamos en cuenta que juega con muchos factores importantes a la hora de aumentar el rendimiento del estudiante. El hecho de dividir las tareas en periodos cortos alivia la carga de trabajo y el estrés de someterse a largos periodos de trabajo. Además de ello, cuenta con un factor de recompensa bastante interesante, el estudiante sabe que en breve contará con su periodo de descanso, por lo que el tiempo de trabajo es el sacrificio para luego descansar y reponer fuerzas.
Logra un nivel más alto de concentración e intensidad durante el tiempo de estudio y aporta un método organizado y estructurado para afrontar el trabajo, siendo estas dos características de suma importancia en el aprovechamiento del tiempo y el aumento del rendimiento estudiantil.
Si aprovechamos cada pomodoro para comprometernos en una serie de tareas a realizar, podemos aumentar la exigencia y rendimiento por periodo.
Estructura de los periodos
Como habiamos mencionado, la idea es estructurar el tiempo en cuatro periodos cortos con sus resp
pomodoro