Transcripción Técnicas de Releer: Estrategias y Ejemplos
Entre las técnicas o método de estudio más importantes, la que analizaremos a continuación es probablemente la más utilizada por los estudiantes del mundo entero. Muchos llegan a ella por sus propios mecanismos, mientras que otros luego de estudiarla deciden ponerla en práctica.
La técnica a la que hacemos referencia es a “releer”, o sea repasar la lectura una vez más. Claro que esto tiene su metodología, ya que no es tan sencillo como leer por leer. Releer es una técnica que los escritores conocen muy bien, esto debido a las notables diferencias que existen entre una primera y una segunda lectura. Cuando un escritor lee por vez primera lo que ha escrito no suele encontrar muchos errores, mientras que la emoción del momento juega como sesgo que no permite discernir entre las estructuras lógicas y las que no lo son.
De igual manera sucede con la música o el cine. Si bien no se relee una pieza musical o una obra audiovisual, la primera impresión que esta transmite se encuentra muy distante de las próximas que recibiremos.
Por la importancia que presenta esta técnica para los estudiantes, dedicaremos las siguientes líneas a analizar de forma general el contenido básico de esta y cómo podemos emplearla en nuestros estudios.
¿En qué consiste?
La técnica de releer está pensada con el objetivo de que el estudiante encuentre aspectos que se le escaparon en la primera lectura que realizó. No se basa en leer dos veces lo mismo de forma consecutiva, sino que se aplica una metodología recomendada para realizar esta segunda lectura. No solo se relee lo que hemos estudiado, se debe realizar una nueva lectura de las respuestas que hemos desarrollado y los apuntes tomados.
Metodología para realizar la segunda lectura
No es de utilidad que vuelvas a leer lo mismo una vez que hayas concluido la primera lectura. La idea es que dejes reposar la mente, si cuentas con mucho tiempo podrias hasta dejar pasar uno o dos días de por medio.
Cuando leemos un contenido por segunda vez y dista un tiempo considerable entre la primera lectura y esta, se suelen encontrar aspectos que no apreciamos la primera vez que leimos, de igual manera, si estamos leyendo algo escrito por nosotros mismo será mucho más sencillo encontrar errores e incoherencias en nuestra escritura.
La importancia de que medie un tiempo entre las dos lecturas se encuentra asociada a nuestro subconsciente, el cual se encuentra trabajando aún en los momentos en los que creemos que descansamos. Esto explica el por qué en muchas ocasiones parece que encontremos las respuestas del día anterior al despertar por la mañana.
Aplicación para memorizar
No solo se puede usar la técnica de releer con el fin de agudizar la comprensión y encontrar e
releer