Transcripción Reaccione no alérgica producida por alimento
Dentro de las reacciones adversas por alimentos no tóxicas, existen las alergias, que son producto de respuestas inapropiadas del sistema inmunológico y las intolerancias que no son producto del sistema inmunológico.
Origen de las intolerancias:
- Enzimáticas: Se producen cuando el organismo tiene deficiencia de determinadas enzimas digestivas.
- Farmacológicas: Se producen cuando sustancias presentes en el alimento o liberadas por él.
- Metabólicas: Se producen por la acción de sustancias sobre el metabolismo del individuo.
- Indeterminadas: Se producen por causas desconocidas.
Intolerancia a la lactosa: La lactosa está presente en la leche de todos los mamíferos en proporciones entre cuatro y cinco por ciento, se conoce como azúcar de la leche.
Causas de la intolerancia a la lactosa: En algunos individuos existe una deficiencia más o menos importante de una enzima digestiva llamada lactasa, esta se encuentra en el intestino delgado y es la encargada de fraccionar la lactosa, cuándo por déficit de lactasa, la lactosa pasa al intestino grueso intacta, aparecen los síntomas de la intolerancia a la lactosa.
Características de la intolerancia a la lactosa: Los síntomas aparecen entre los treinta minutos y las dos horas de haber ingerido alimentos que contengan lactosa.
Los síntomas de intolerancia en individuos con bajos niveles de lactasa se desarrollan en la mayoría de los casos al consumir grandes cantidades de lactosa. Una alta proporción de los individuos intolerantes a la lactosa, pueden consumir cantidades moderadas de leche sin padecer malestares intestinales.
Tratamiento a la intolerancia a la lactosa: Las personas que sufren intolerancia a la lactosa, pueden consumir pequeñas cantidades del alimento sin sufrir sintomas.
ENFERMEDAD CELIACA:
- Afecta a personas que tienen predisposición genética, es un proceso crónico que involucra a múltiples órganos.
- Causas de la enfermedad celiaca: Se produce por una intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, cebada, centeno y productos derivados. Se caracteriza por una reacción inflamatoria de base inmune, en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
Síntomas de la enfermedad celiaca:
- En menores, hasta los dos años, se presentan náuseas, vómitos, diarreas, pérdida de masa muscular y de peso, trastornos en el crecimiento.
- En mayores, prevalece en mujeres hasta un 75% y máxima incidencia en la tercera década de vida. Los síntomas son los mismos que en las edades más tempranas y se añade la ocurrencia de la anemia ferropénica, producida por deficiencia de hierro.
- Los síntomas suelen aparecer lentamente, dificultando a veces la identificación del alimento causante.
Tratamiento de la enfermedad celiaca: Mantener una dieta sin gluten durante toda la vida, eliminando así la presencia de los sintomas, desapareciendo con el tiempo la anemia y recuperándose las vellosidades intestinales.
reacciones no alergicas producidas alimentos