logo
MyWebStudies - Página de inicio
INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

¿Qué son los activos?

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso

¿Qué son los activos?


Si deseas que tu negocio crezca debes incrementar tus activos. Representan el beneficio actual y el que potencialmente puedes tener más adelante. Por supuesto es normal que al comenzar un negocio no tengas una gran cantidad de activos.

Son los bienes y derechos que posee un individuo, organización o negocio, y de los que obtiene o espera obtener un beneficio, aumentando así su valor patrimonial. Pueden ser tangibles e intangibles y pueden ser liquidados a corto o largo plazo.

Tus activos también son una garantía y puedes utilizarlos para respaldar préstamos si necesitas capital para tu negocio. No es una decisión para tomar a la ligera ya que de no poder cumplir con tus obligaciones de pago puedes perderlos. Es mejor buscar opciones de financiamiento que otorguen préstamos no asegurados y así no arriesgar tus activos.

¿Para qué sirven los activos?

Tan importante como hacer crecer los activos es darles seguimiento y contabilizarlos. Estos te van a permitir:

  • Conocer la salud financiera de tu negocio (junto con el pasivo).
  • Determinar el valor de tu negocio.
  • Realizar con buen desempeño todas tus operaciones.
  • Solicitar préstamos y créditos, así como contratos y seguros.
  • Aumentar tu flujo de caja al liquidar activos si te hace falta urgentemente efectivo y en última instancia, una liquidación de tu negocio.

Activos tangibles e intangibles

Los activos pueden ser tangibles e intangibles.

Activos tangibles: son los activos fisicos, que pueden tocarse y se utilizan en las tareas cotidianas del negocio.

Ejemplos: establecimientos, terrenos, mobiliario, equipos, vehículos, materias primas, productos terminados, maquinaria, etcétera.

Activos intangibles: activos sin presencia física pero igual o más valor que los tangibles. Igual que los tangibles pueden ser tanto adquiridos como creados por la empresa.

Ejemplos: propiedad intelectual como patentes, fórmulas, copyright y programas informáticos, así como royalties, el valor de la marca, procedimientos, obligaciones contractuales y acciones, entre otros.

Tipos de activos

Los activos se clasifican en activos fijos (no corrientes o no circulantes), activos corrientes (o circulantes) y se separan fundamentalmente, según su capacidad para ser transformado en efectivo en un plazo de tiempo determinado. Pueden ser tangibles, intangibles e inversiones.

También pueden ser activos las inversiones que hacemos en otras empresas, inversiones inmobiliarias para obtener rentas y los impuestos diferidos.

Activos fijos: son los bienes y derechos a largo plazo que no pueden liquidarse, o sea transformarse en dinero, antes de un año. Con el tiempo pueden ganar valor o depreciarse, factor que también se tiene en cuenta en las finanzas.

Su descripción puede ser diferente según el tipo de negocio y la función que desempeñe, o sea si se usa directamente en la elaboración y venta del producto/servicio. Pueden ser inmuebles, maquinaria, mobiliario, patentes, acciones y bonos en otras empresas, etcétera.

Activos corrientes o circulantes: son los bienes y derechos que permanecen en el negocio en el


activos

Publicaciones Recientes de coaching negocio

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?