INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

El balance general: clave para la salud financiera

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso

Transcripción El balance general: clave para la salud financiera


Además del estado de flujo de efectivo y del estado de resultados tenemos un tercer estado financiero que revisaremos y es el balance general. Están interrelacionados y con el conjunto de esta información tenemos una visión bastante completa de la salud financiera del negocio cada vez que se hace un corte o cierre contable.

Los dos primeros son flujos de entradas y salidas que se recogen de un periodo determinado (de una fecha a otra), el balance general es la situación económica y patrimonial de un momento concreto. Se nutre de la información de los otros estados financieros mediante los saldos.

Nos muestra los activos (lo que poseemos para generar ganancias) contra los pasivos (lo que debemos a terceros) más el patrimonio (nuestros recursos: capital + resultado del periodo). Así podemos confirmar al final si hay equilibrio:

  • Activo=Pasivo + patrimonio
  • O lo que es lo mismo patrimonio= activo-pasivo.

Al comenzar un negocio el capital aportado coincide con los activos pero luego el patrimonio los constituye el capital aportado y las reservas más el resultado del periodo (utilidad neta). Si tienes información contable de años anteriores puedes utilizarla en el balance para comparar los resultados y ver la evolución del negocio para poner en marcha las mejoras necesarias.

Importancia del balance general

Necesitamos controlar las finanzas del negocio para ver con que contamos y si somos capaces de cumplir con nuestras obligaciones. El balance general nos hace mucho más fácil esta tarea. Nos permite saber en que punto se encuentra el negocio en un momento dado identificando las pérdidas, verificando el efectivo, las existencias, cuentas por cobrar y por pagar, las deudas a terceros, en fin información relevante de los activos, pasivos y patrimonio.

De esta forma podemos confirmar si estamos creciendo y estamos en una buena posición para reinvertir o si tenemos insuficientes fondos o demasiadas deudas para entonces recortar gastos u otra estrategia.

¿Qué contiene un balance general?

Al comienzo de un informe de balance se indican los datos del nombre del negocio, titulo, fecha y moneda.

Se pueden agrupar los saldos de formas diferentes según la presentación que escojas o las normas por las que te guies pero siempre desglosando la información bajo los conceptos de activos, pasivos y patrimonio. Puede ser en forma de cuenta (en formato horizontal, activo a la izquierda, pasivo y patrimonio a la derecha) o como un reporte (en formato vertical, activos arriba, luego pasivo y el patrimonio). Ya sea de estas 2 formas u otras, lo importante es que se entienda claramente la información.

Lo primero que se pone son los activos, esta sería la primera sección del balance donde se recogen todos los activos y se suman. Todos los activos fijos y corrientes, incluyendo las inversiones y las existencias (inventario).

Ejemplos: de activos corrientes pueden ser efectivo en caja y en el banco, cuentas por cobrar, gastos prepagados, productos/servicios en existencia; y de activos fijos establecimientos comerciales, equipos, mobiliario, vehiculos, etcétera.

Solo hacer un aparte para decir que los productos/servicios pueden ser físicos o virtuales (intangibles). Con el desarrollo de la Internet hay muchos negocios que incluyen productos/servicios pensados para consumirse y distribuirse online como los paquetes de cursos y tutoriales, softwares, plantillas, e-books archivos de audios; y también pueden ser cupos en seminarios y talleres. En la actualidad el abanico es muy amplio, pero son activos que posee tu negocio y en los cuales invertiste recursos.

Después en la segunda sección van los pasivos y el patrimonio. Primero los pasivos, donde se recogen todos y se suman. Pasivos corrientes a corto plazo y los fijos a largo plazo, incluyendo proveedores, la nómina, impuestos y deudas.

Ejemplo: de los pasivos a pagar a corto plazo, en menos de un año, pueden ser impuestos, gastos de utilidades, contratos con proveedores a corto plazo, bienes a crédito, cuotas de hipoteca o de transporte; y de pasivos a largo plazo a pagar en un año o más pueden ser préstamos a largo plazo, una hipoteca en su totalidad, gastos acumulados que no se han pagado a tiempo, impuestos diferidos, deudas con proveedores a largo plazo, etcétera.

Finalmente el patrimonio donde se recoge el capital (recursos propios, incluyendo las reservas que podamos tener) más la utilidad neta del estado de resultados del periodo (esta debe coincidir también con la resta entre los activos y los pasivos).

Por último comprueba que efectivamente hay equilibrio (que cuadre) y que el activo es igual a la suma del pasivo más el patrimonio, de no ser así puede existir un error y debes rehacerlo. El resu


balance general

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de coaching negocio

imagen del Post
Curso de Coaching De Negocios Y Empresas

  • 196 Videos
  • 26 Hrs de videos
  • 196 Test
  • 208 Hrs de estudio
  • 185468
    13$

imagen del Post
Plan Quiero Estudiar

Accede a todos los cursos online de la web por un único pago

60$

imagen del Post
Cómo atraer a tus primeros clientes de coaching

Empezar en el mundo del coaching puede ser desafiante, especialmente cuando...

imagen del Post
Curso coaching negocio huelva

En un mundo empresarial competitivo y en constante cambio, mejorar las habi...

imagen del Post
Estrategias para iniciar tu negocio de coaching

Iniciar un negocio de coaching puede ser una experiencia muy gratificante y...

imagen del Post
La importancia de la marca personal en el coaching de negocios

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, el coaching de negocios h...

imagen del Post
Explora Temas Interesantes

Desde guías prácticas hasta análisis profundos, nuestro blog está lleno de contenido que te inspirará