Transcripción Plan de negocio estratégico
Debe quedarte claro que la realización de un plan de negocios es vital para que tu emprendimiento avance y se adapte a los cambios. Hay tres razones principales por la que debes hacer uno.
En el caso que vayas a iniciar un proceso de financiación. Para organizar y dirigir de forma más certera todos los aspectos de tu empresa. Y con el objetivo de atraer nuevos socios y colaboradores.
Cualquier tipo de empresa, en su inicio, debe contar con un buen plan de negocios, el cual va evolucionando junto a esta. El plan de negocios que haces al comienzo de tu emprendimiento tiene validez por uno o dos años, y posteriormente tienes que ir adaptándolo a las nuevas características y estrategias de la empresa.
Cuando ya tu empresa está constituida y bien arraigada al mercado, entonces utilizas otro tipo de plan para manejar y efectuar adecuadamente la administración de este. Este tipo de plan se llama estratégico, y es más comúnmente usado por los negocios que llevan algún tiempo en el mercado y que quiere concentrarse en el crecimiento. El plan estratégico es una guía del camino que debe tomar la empresa en un lapso de tiempo de entre 3,5 o más años.
Principales diferencias entre un plan tradicional y uno estratégico
Hay aspectos clave que diferencian a un plan tradicional de un plan estratégico. Con esto no quiero decir que los dos planes son completamente distintos, sino más bien dos caras de la misma moneda. Ambos son muy útiles y necesarios en el desarrollo de cualquier empresa exitosa.
Estratégico
- El plan estratégico es indispensable para el mejor manejo de los recursos de la empresa, como el dinero, el tiempo y los empleados, con el objetivo de incrementar las ganancias y recuperar la inversión inicial.
- El lapso de tiempo que se usa como métrica en este plan es más largo, ya que su principal utilidad es crear una mejor y más duradera ventaja competitiva.
Tradicional
- El plan tradicional es más necesario al inicio de la constitución de la empresa, para fines de financiación, inversiones o préstamos.
- El lapso de tiempo que mide este tipo de plan es más reducido, ya que lo que queremos en este caso es pronosticar la potencial viabilidad de la empresa.
Aspectos del plan estratégico
En este tipo de plan nos vamos a concentrar en aspectos que difieren un poco del plan tradicional. En este caso incluimos muchos de los elementos que utilizamos en el plan inicial como la visión y la misión y objetivos a corto plazo, pero también debemos incluir:
- El análisis FODA.
- El análisis de la realidad actual de la empresa.
- Objetivos a largo plazo y por año.
- Los métodos para cumplir nuestros objetivos.
Preguntas a contestar
Para diferenciar con más especificidad nuestro plan estratégico debemos respondernos las siguientes preguntas:
- ¿Dónde está mi empresa en estos momentos?
En la respuesta debes incluir el funcionamiento interno de tu negocio, cuáles son los métodos de ganancias y la comparación con los competidores.
- ¿A dónde quieres llevar tu negocio?
Aquí debes incluir los objetivos más ambiciosos para el futuro de la empresa. Además de una prospección de tu negocio en 3,5 o 10 años. Y como puedes mantener y mejorar el enfoque y las ventajas sobre la competencia.
- ¿Qué acciones tenemos que tomar para llegar hasta dónde queremos?
En esta sección debes ser lo más específicos posible. Debes plasmar con claridad que cambios tendrias que llevar a cabo para alcanzar estos objetivos.
También debes delimitar como poner en marcha esos cambios y la forma en que reestructurariamos la organización de la empresa para alcanzar nuestras metas en el plazo que establecimos.
Aquí puedes auxiliarte de estrategias para diversificarte, nuevos productos o servicios que quieras incluir o nuevas posibilidades de inversión. La principal característica que tiene que tener tu predicción, es que se base en la realidad, para poder discernir con mejor claridad los pasos que debemos tomar para alcanzar nuestros objetivos.
Herramientas para realizar el plan
El plan estratégico hace uso de diferentes herramientas que asisten en el análisis para reconocer de forma más fácil los mecanismos externos e internos que juegan un papel prioritario en la compleción de nuestras metas.
Algunas de las herramientas más utilizadas pueden ser:
- Análisis FODA: en este desglosamos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de nuestra empresa.
- Análisis Stipple: en este analizamos más a fondo el entorno de nuestra empresa.
- Análisis social: aquí
estrategico