Transcripción Elegir la estructura empresarial adecuada
Comencemos inicialmente por tocar los disimiles tipos de modelos empresariales. No importa si estás comenzando con tu emprendimiento o ya tienes uno establecido debes detenerte a pensar sobre su estructuración juridica. Es vital que pienses en esto como empresario, que escojas la estructura de negocio más idónea, teniendo en cuenta las ramificaciones juridicas y fiscales. Desde el momento en que comienzas tu emprendimiento hasta, si es el caso, que se disuelva.
Pensarás que es un poco pesimista pensar así, pero cuando comienzas un negocio debes tener claro desde ese momento una estrategia de salida. En este tema quiero ofrecerte herramientas para elegir adecuadamente el modelo empresarial que utilizarás, mediante una exposición general de sus caracteristicas. Debes saber igualmente, que solo un abogado o económico tiene el conocimiento necesario para guiarte por este proceso completamente.
Tu puedes ir investigando y aprendiendo para cuando te enfrentes a este proceso tengas más conocimiento de causa.
Principales tipos de estructuración empresarial según su forma juridica
Las leyes en este sentido pueden diferir dependiendo del país donde vivas. Pero hay características comunes que facilitan su implementación internacionalmente. Las descripciones que te expongo en este tema es para que vayas teniendo una idea general del tema, para que después las adaptes a tus condiciones especificas.
En Estados Unidos, por ejemplo, hay tres tipos básicos de estructuración juridica de las empresas:
- Sociedad unipersonal.
- Compañias de responsabilidad limitada.
- Corporaciones.
Las diferencias principales entre estos tipos de empresa son simples y fáciles de comprender. Una de las primeras cosas que debes saber es que estas estructuras no son únicas y perpetuas para tu negocio. Si decides en el camino que quieres cambiarla puedes hacerlo. Si, por ejemplo, comenzaras tu negocio tu solo como una sociedad unipersonal, y en el futuro te expandieras y agregaras a otros socios, podrias convertirla a una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima.
En este acápite quiero exponerte de forma general las principales caracteristicas, beneficios y debilidades de los diferentes modos de organizar tu empresa.
Sociedad unipersonal
Los negocios que deciden utilizar la estructura de sociedad unipersonal o sociedades no se conciben legalmente separadas de su dueño. Eso conlleva a que, en el caso del fallo o bancarrota de esta empresa y deuda a inversores o instituciones financieras, los activos y bienes del propietario pueden ser utilizados para saldar esta deuda. Para esto pueden ser utilizados cualquiera de los bienes, como la casa, auto u otras propiedades que posea en dependencia del tamaño de la deuda y sus caracteristicas.
Las empresas con este tipo de estructura también controlan los impuestos y las pérdidas de forma diferente. En este caso estos usualmente tributan al unisono con el propietario y la empresa.
Corporaciones y Compañias de responsabilidad limitada
Las empresas que se convierten en corporaciones o compañias de responsabilidad limitada son entonces una entidad juridica separada de sus dueños. En este caso los propietarios tienen mucha más protección en caso de bancarrota.
Esto quiere decir que, en el caso de deudas o bancarrota, la mayoría de las veces los bienes y propiedades del dueño de la empresa no se pueden usar para pagar. Las corporaciones, sociedades anónimas y compañias de responsabilidad limitada tributan impuestos y pérdidas separadas de sus propietarios.
estructura empresarial