Transcripción Importancia de la innovación
Innovar es uno de los puntos claves para el crecimiento de todo negocio, la innovación es lo que nos permite distinguirnos de nuestra competencia y tomar una mayor participación en el mercado. Todas las empresas necesitan innovar para subsistir en el tiempo, pero innovar es un proceso muy complejo y costoso, que requiere de cierta dedicación y sacrificio para realizarse con éxito. Muchas empresas de primer nivel han desaparecido por no saber adaptarse a las nuevas tendencias y no lograr evolucionar sus productos suficientemente como para satisfacer las nuevas demandas.
El hecho de que innovar sea costoso no debe ser una excusa para no fomentar la cultura de la innovación en nuestros empleados, elaborando estrategias creativas y con una visión a largo plazo, podemos prepararnos para los cambios venideros de nuestro mercado.
En la presente guía estaremos abordando una serie de recomendaciones básicas para que puedas aplicar la innovación en tu negocio desde los momentos más tempranos.
La creatividad
La creatividad es el factor fundamental en la innovación. Innovar requiere ser creativos y tener una visión de lo que queremos conseguir a largo plazo. Cuando estamos innovando nos centramos en construir un producto o servicio para un mercado que no existe en estos momentos. Es como predecir qué es lo que van a querer mis clientes en el futuro y cómo puedo brindárselos.
Fomentar la creatividad en tu empresa, desde los momentos tempranos, te resultará extremadamente útil para generar entre tus empleados una cultura de la innovación, donde se premie los resultados y se motive a buscar soluciones novedosas a los problemas actuales.
Asegúrate de que tus trabajadores entiendan que en tu empresa se retribuye el trabajo creativo, que las soluciones innovadoras serán recompensadas y que te encuentras abierto a escuchar criterios y visiones de tus empleados. De esta forma garantizarás que estos no se cohiban de participar y realizar propuestas arriesgadas y revolucionarias. Mientras mayor sea la participación de tus empleados en los procesos de innovación, más se reducirá el costo de esta y aumentarás las posibilidades de obtener resultados satisfactorios.
Conoce tu mercado
Conocer tu mercado no es solamente saber cuánto se vende de cada producto y cuántos clientes tienes. Conocer el mercado también es saber predecir y entender los deseos y anhelos que tienen tus clientes, cómo se imaginan tu producto en el futuro y cuáles son los problemas actuales que tiene tu industria. A la hora de conocer nuestro mercado debemos situarnos en la perspectiva del cliente, afrontar las decisiones desde la visión del consumidor.
¿Cómo puedo hacer que mi producto sea mejor y que mis clientes estén más satisfechos?
Independientemente de cuál sea tu tipo de negocio, es importante que comprendas que tu
importancia innovacion