Transcripción Riesgos de trabajar desde la casa
Hablemos ahora de algunos de los riesgos de dirigir tu negocio desde casa, así como los requisitos para hacerlo en la mayoría de los paises. No me voy a referir solo a los negocios de coaching, sino a todos los tipos de emprendimientos en general.
Uno de los primeros aspectos a considerar cuando se piensa trabajar desde casa es asegurarse de que la actividad que se va a llevar a cabo no infrinja ninguna ley local de zonificación. Debido al incremento de la popularidad de los negocios desde el hogar en años recientes, cada vez más gobiernos locales comienzan a ejecutar más control sobre las acciones de negocios que usan este modelo, para evitar la contaminación acústica y el tráfico excesivo de personas en áreas residenciales.
Zonificación
En algunas localidades el emprendimiento desde casa está completamente prohibido. Aunque en la mayoría de ciudades y localidades, estos están permitidos siempre y cuando conlleven una mínima contaminación acústica y poco tráfico de personal. Es por eso que las profesionales como escritores, fotógrafos, contadores, juristas, arquitectos, profesores y distintos tipos de consultores tienen permitido ejecutar sus emprendimientos desde su hogar.
Cualquier clase de coach entraria en la categoría de consultor, por lo que en general, deben tener permitido tener sus empresas en sus casas. Mientras que, a otros tipos de negocios, como bares, restaurantes, hospitales veterinarios, entre otros similares, no tienen permitido conducirlos desde casa ya que tienen mayor probabilidad de contaminación sonora y tráfico alto de personal.
Existen también casas, lofts o condominios que pueden ser zonificados tanto como espacio residencial como comercial. En estos los propietarios pueden dirigir tiendas, algunos tipos de restaurantes, hostales, entre otros y vivir encima o detrás de estos. De esta forma obtendrian una doble zonificación que les facilitaria mucho conducir su negocio.
En cuanto a las restricciones acarreadas al conducir tu empresa desde casa en un área con zonificación residencial únicamente, puedes tener solo algunos obstáculos o una prohibición total de llevarlo a cabo. Esto va a depender del país y la zona donde vivas y de sus leyes locales. Es por eso que no puedes asumir que, porque en tu país es permitido el negocio desde casa, tu zona no tendrá objeciones en cuanto a cómo hacerlo.
Antes de siquiera comenzar, debes tomarte el tiempo para investigar las regulaciones particulares de tu área de residencia, mediante el departamento de urbanización o zonificación. Averigua cuanto puedas sobre tu localidad, especialmente con personas que vivan cerca de tu zona.
Restricciones generales
Además de las restricciones de zonificación, existen otras restricciones generales que puedes encontrarte y son comunes a la mayoría de los paises.
En muchas localidades y ciudades queda prohibido que cualquier persona no residente de la vivienda trabaje en ella. Esto quiere decir que no podrás contratar trabajadores que tengan como sede tu propia casa. Debes asegurarte antes de comenzar a expandirte y contratar empleados, si esto es permitido en tu área.
En algunas ciudades, el gobierno local requiere que los clientes pidan una cita previa antes de ir a tu oficina en casa. No pueden aparecerse como si fuera un restaurante o una tienda. Deben de informar con tiempo cuando van a pasar y cuánto tiempo se van a quedar. Otro aspecto importante a tener en cuenta si piensas reunirte con clientes en tu casa.
En algunos lugares queda restringido también el uso comercial de la residencia. En la mayoría de estos casos solo puedes utilizar hasta un máximo del 25% de la vivienda con fines comerciales. En el caso que tengas pensado abrir un estudio dentro de la casa o realizar entrenamientos con varios clientes, debes asegurarte primero de que se puede hacer.
También en algunas localidades se restringe la cantidad de clientes que puedes recibir sin importar si tienen cita o no. Esto significaria, por ejemplo, que podrían visitarte un máximo de 3 clientes diariamente y no más que eso. Es importante conocer esto para así planear previamente las citas con los clientes o hacerlas fuera de la casa de ser necesario.
Queda también prohibido en muchas ciudades, colocar carteles o anuncios fuera de tu casa que promocionen tu negocio. No puede haber propagandas y carteles como los que ves fuera de los restaurantes, tiendas, gimnasios, estudios y otros tipos de negocios en áreas comerciales. Hacer esto puede ponerte en riesgo de ser multado y de hasta perder el negocio. Debes asegurarte que todos tus esfuerzos de marketing y promoción sean llevados a cabo de acuerdo a las regulaciones locales.
Aunque en muchos lugares no es requerido ningún permiso especifico para conducir tu emprendimiento desde tu casa, mientras que este cumpla con todas las regulaciones dentro del código urbanistico local. En otros es necesario un permiso especial para poder usar el hogar como sede de la empresa. Lo bueno de esto es que este permiso puede obtenerse de forma fácil y rápida mediante un sencillo formulario y el pago de un impuesto.
Ejemplo
Para que sea más fácil y didáctico te pongo un ejemplo que te va dar claridad sobre este proceso:
- Alex es coach de salud y de vida que ha decidido comenzar a ver a sus clientes desde su casa, la cual pertenece a él. Su planificación inicial es comenzar a ver a 4 clientes al día de lunes a viernes. Además de esto tiene pensado también ofrecer una clase de fitness los martes y una sesión de grupo los jueves, para un total de 5 clientes por clase, en concordancia con las regulaciones de su ciudad.
- La ciudad donde vive Alex permite atender en la casa hasta 2 clientes al día. Por lo que para exceder ese número es necesario un permiso especifico. Al obtener este permiso el número de clientes que puede ver diariamente aumenta a 10.
- Pero Alex desea también celebrar actividades especiales como una fiesta de Navidad, con todos sus clientes. Con este fin prefiere alquilar un espacio en un centro comunitario cercano, el cual es propiedad de la ciudad y está zonificado para uso comercial. De esta manera Alex puede llevar a cabo todas las actividades que se proponga y respetar las regulaciones locales.
Negocio desde vivienda arrendada
La situación es diferente cuando decides comenzar tu negocio desde una residencia alquilada. En muchos apartamentos, condominios, entre otros, las
riesgos casa