Transcripción La autorrevelación: creando conexiones auténticas
¿Será buena idea contar nuestros problemas? ¿Qué función cumpliria la autorrevelación en el uso de las habilidades comunicativas? En videos anteriores trabajamos el principio de inmediatez a tener en cuenta en conversaciones, charlas formales o informales que obedecen a un concepto de integración verbal-no verbal. En este punto nos centraremos, en el aspecto verbal, más referido a las emociones. ¿Será bueno expresar lo que sentimos, sin importar las circunstancias o el papel que estemos cumpliendo en el momento? Acompáñenos y juntos podremos satisfacer esta curiosidad, entender los beneficios y las preguntas a tener en cuenta para comenzar a involucrarnos en este ámbito.
¿Qué es la autorrevelación?
¿Qué nos viene a la mente cuando escuchamos ¨revelación¨? No. No me reveles sus secretos aún o Sherlock Holmes reveló quién era el asesino. Revelar va más allá de contar, recalca el hecho de sacar a la luz contenidos ocultos, descubrir un secreto o elementos que yacen ignorados en la conciencia y en situaciones normales no tendríamos en consideración contarlo.
La autorrevelación, queda decretada como una técnica de intervención verbal, en el proceso de revelar al cliente, una información o experiencia personal con una marcada connotación afectiva. A continuación, veremos si esto llega a reforzar o distorsionar el vinculo creado coach-cliente.
Tipos.
Los tipos de autorrevelación que encontramos obedecen a si la información revelada tiene en cuenta el proceso de ayuda o no. Esto es:
- Si en la relación que se presta, el coach ignora la situación del cliente, desahogando o expresando situaciones iguales de intensas vividas en el pasado, es de tipo personal. En esta situación el coach renuncia a la formalidad para ser una especie de camarada. De esta manera devuelve una imagen de humanidad y no gurú, como suele asociarse al entrenador.
- Se reconocen elementos negativos, como la pérdida de autoridad.
- Cuando muy por el contrario, el coach, refleja su sentir en la situación relacionada con el proceso personal del cliente, tiene en cuenta la importancia que este le confiere y todo lo que expresará estará dirigido a la toma de perspectiva, no a la imposición de una creencia o norma. Ayudar a otros, sin establecer protagonismos mantendria la profesionalidad pero puede que el coach siga advirtiéndose como un Dios que todo lo puede para la persona en cuestión necesitada de ayuda. Es buena idea analizar la situación para entender cómo, cuándo y con quién emplear estos diferentes modos de proceder.
Beneficios.
Entre los beneficios que podemos encontrar implementando esta técnica, tenemos:
- Sentimiento de reciprocidad: El cliente sentirá que puede contar con su coach, al mismo tiempo que aprenderá a retroalimentar y ¨revelar¨ los asuntos que evaluó como ¨propiedad privada¨.
- Ayuda en la creación de un vinculo y a la consolidación de una confianza antes, durante y después de la entrevista.
- Comprensión: El cliente siente que lo entienden.
- Ambiente confortable: Inconscientemente el cliente valorará el ambiente con un confort positivo gracias a la empatía demostrada.
Autorrevelación y confianza.
Estos beneficios contribuyen a forjar una confianza y consolidación del vinculo coach-cliente, al mismo tiempo que erradicaria ciertas creencias en las que el cliente es el único apto para tener problemas y sentirse impotente ante su ilógica solución. Desmitificaria la idea que los psicólogos, terapeutas o coach están ahí para indicarle que hacer y criticarle por sus actos, no para demostrar ¨amistad¨.
Esta es una manera muy humana de compartir con el otro y ganar en confianza, aspirar a fines mayores como la apertura mental y la posibilidad de fluir con la vida, sabiéndose dueños y amos de los caminos elegidos y sobre todo, de la construcción del camino a elegir.
Desventajas.
Pero, todo no es blanco o negro. El uso excesivo de esta técnica o la implementación en las circunstancias equivocadas pudiera acarrear en ciertos riesgos como:
- La pérdida de la concentración en la relación del coaching.
- Papeles y límites claramente desajustados: El coach dejaria de ser el que escucha para ser el que se ¨desahoga¨.
- Lo que trae aparejado que el cliente piense que se está utilizando su espacio para tratar otros asuntos, no igual de importantes.
- El coachee pudiera dejar de estar motivado y con ello expresaria comportamientos impropios, faltas de respeto, pérdida de autoridad y la falta de fiabilidad en su ¨coach¨.
¿Cuándo utilizar esta técnica?
Antes de ¨lanzarse¨ al uso desmedido de esta técnica debemos responder con sigilo estas preguntas:
- Cuál es la personalidad y características esenciales de mi cliente?
- Qué beneficios resultarian si me decidiera a compartir mi historia?
- Compartir mi historia personal es una necesidad para mi o para él?
- Pudiera trastocar los límites o afectar negativamente mi relación con él, creando conflictos que impiden el proceso de ayuda?
- Es el momento oportuno, teniendo en cuenta su lenguaje?
- Afectaria la percepción formada sobre mi y por tanto mi credibilidad profesional?
autorrevelacion