Transcripción Ser autocriticos con nuestros objetivos
Naturalmente entre un trayecto transitado nos detenemos y podemos tomar algo de tiempo para analizar nuestras decisiones. Un ejercicio que resulta interesante es ejercer la autocritica para evaluar nuestros objetivos. Podemos caer en la conclusión de si el camino que hemos elegido es el correcto o si las acciones que estamos tomando nos conducirán más rápido a nuestro destino. Ser autocritico nos puede ahorrar la opinión critica de personas cercanas que terminen por desmoronar nuestras creencias o hacernos pensar diferente entorno a nuestras metas. El sentido de la autocritica cumple en nosotros la función de valorar nuestros juicios para ganar autoestima. Esto es cuando lo enfocamos con un fin positivo, pero cuando lo llevamos hasta el plano de nuestras carencias y dificultades corremos el riesgo de convertirlo en algo desfavorable y negativo.
La autocritica.
La autocritica es un proceso de análisis personal mediante el cual evaluamos nuestros actos o comportamientos. La finalidad siempre es extraer los aspectos positivos que nos hacen ser originales y trabajar en los de carácter negativo que nos pueden afectar. Resulta importante estar preparado para esta actividad pues lo que provoca que nuestra autocritica se vuelva negativa o positiva depende del diálogo interno en el cual nos sumerjamos. Podemos tener en cuenta todos los sectores de nuestra vida donde accionamos, la familia, el trabajo, las relaciones interpersonales e incluso nuestra propia forma de pensar.
La autocritica positiva
Conocemos que estamos en una constante evaluación de nuestros objetivos y estos parten del estado interno en qué nos encontremos. La autocritica positiva o constructiva tiene la misión de reconocer las partes ventajosas de nuestra personalidad y con las que podemos lograr más y mejores metas. Con esta podemos resaltar los principales valores como la responsabilidad y coherencia necesarias para mantener una autodisciplina de vida. La autocritica de nuestros comportamientos nos permite asumir roles de liderazgo así como reconocer errores y su repercusión para el futuro. Uno de los aspectos a que nos ayuda la autocritica constructiva es fortalecer nuestra madurez mental y consciente. Por lo general necesitamos someternos a la autocritica después de haber cometido errores ya sea en el comportamiento o ante sucesos que requieren nuestra decisión.
La autocritica negativa.
Este es un elemento del cual debemos cuidarnos mucho, la autocritica negativa. Es normal que otras personas vean lo negativo de ti, y hasta cierto punto no llega a ser dañino, pero cuando somos nosotros los que nos identificamos con este tipo de destrucción personal entonces vamos por mal camino. Cuando nos autocriticamos de forma negativa sacamos a flote nuestros defectos como algo irremediable y terminamos por complejizarnos e inmovilizarnos a próximos eventos de nuestra vida.
Sentir la distancia más aun entre nosotros y nuestros objetivos es una emoción normal cuando solo vemos inseguridad por haber cometido algún error en el pasado. Un aspecto negativo producto de una autocritica destructiva son complejos de inferioridad que nos conllevan a una introspección de nuestra personalidad a predisponernos. Una vez pensamos de esta forma todo al alrededor comienza a manifestarse de manera lasciva limitando la capacidad de realización de objetivos y provocando que abandonemos muchos de ellos desvinculándonos del rumbo inicial.
El exceso de autocritica.
Como todas las cosas el exceso siempre trae consecuencias y en este caso la autocritica no es la excepción. Si nos autoevaluamos constantemente podemos llegar a concretar erróneamente que ningún esfuerzo es suficiente para alcanzar nuestras metas. Caemos en la costumbre ante situa
nuestros objetivos