Transcripción Desarrollo de la masa muscular en la nutrición
El desarrollo de la masa muscular es un proceso que de cierto modo puede resultar complejo, no obstante la ciencia que hay detrás de esto es bastante sencilla. Hoy en día contamos con mecanismos ya probados por millones de entusiastas del fitness; es cierto que hay recetas para todo tipo de resultados, no es lo mismo un fisiculturista a nivel profesional que un usuario común que busca aumentar sus músculos, en el segundo caso es en el que nos centraremos a lo largo de esta guía.
La masa muscular es ese volumen correspondiente al músculo; cuando hablamos de desarrollarla nos referimos a su crecimiento mediante mecanismos que aceleran la ganancia de masa muscular en el tiempo. A continuación te presentaremos la lógica que existe detrás de este proceso y cómo puedes implementarla en tu rutina habitual.
Entrenamiento
La razón fundamental de muchos para acudir a un gimnasio es poder aumentar su masa muscular, evidentemente otros solo buscan perder calorías, pero en algún punto todos queremos tonificar un poco nuestros músculos y ganar en volumen. Los ejercicios para ganar masa muscular no necesariamente son los mejores ejercicios para quemar calorías y viceversa.
Correr es un ejercicio magnifico para nuestra salud, los ejercicios de cardio en general son altamente eficientes para perder calorías, pero en lo que respecta a ganar masa muscular no son los más indicados.
Acudir a las pesas sería lo más objetivo, realizar ejercicios de fuerza permite tensar nuestros músculos y llevarlos a condiciones de alto esfuerzo para presionarlos a crecer y ganar en volumen
Lo usual es acudir a sesiones de ejercicios repetitivos donde se incrementa progresivamente el peso que cargamos, de esa forma nuestros músculos van aumentando en fuerza y sienten la necesidad de ir creciendo en tamaño para satisfacer la carga de pesos superiores.
En temas posteriores nos adentraremos en las rutinas más recomendadas al respecto, pero por ahora no centraremos en las generalidades básicas que debes conocer, ya que todo no se limita solo a las sesiones de ejercicios como verás a continuación.
Alimentación
La alimentación es fundamental en el proceso de ganar masa muscular, una dieta balanceada y rica en proteínas que brinde las calorías suficientes para reponer la energía gastada durante los ejercicios.
Además de ello, se debe tener en cuenta que este aporte de energía no solo debe cubrir las gastadas durante el entrenamiento, sino que el cuerpo necesitará calorías suficientes para reconstruir y aumentar nuestro tejido muscular.
Dicho esto, una alimentación rica en calorías será necesaria si queremos hacer rendir al máximo nuestras sesiones de entrenamiento.
Como bien hemos explicado en temas anteriores, cuando el cuerpo se somete a intensas jornadas de entrenamiento se debe aumentar las cantidades de calorías que solemos ingerir en los periodos de mayor pasividad.
Algunos entrenadores usan el término superávit calórico para referirse a este fenómeno, que no es más que la necesidad que tiene el organismo de consumir más calorías de lo normal para poder aumentar el volumen de nuestra masa muscular.
El descanso
Cuando hablamos de aumentar la masa muscular mediante sesiones intensas de ejercicios no debemos obviar la importancia y la nec
masa muscular