Transcripción Significados y efectos del color (II)
Hoy continuaremos conociendo sobre el lenguaje del color, hoy nos referiremos al azul, el violeta, el negro, el blanco y el gris.
Azul
- El color azul simboliza el infinito, el espíritu, la inteligencia, la tranquilidad, la lealtad, la sinceridad; también puede simbolizar astucia, frialdad, indiferencia.
- El azul por estar asociado al agua y al cielo nos transmite calma, confianza; nos tranquiliza y relaja. Los tonos azules estimulan la concentración y el pensamiento, por ello es un color muy empleado en las salas de estudio, locales para juegos y gimnasios.
- El matiz azul intenso aunque es el color favorito de muchas personas, puede transmitir frialdad, sin embargo, en habitaciones expuestas a la luz solar esta cualidad se atenúa considerablemente.
- Cuando al azul se le añade verde se obtienen tonos mucho más cálidos, por ejemplo el azul turquesa, o cian es ampliamente empleado en cualquiera de las habitaciones interiores, especialmente en las habitaciones de los niños y adolescentes del sexo masculino.
Violeta
- El color violeta simboliza el romance, la melancolia, la delicadeza, la realeza, el lujo; también puede simbolizar penitencia, tristeza y sufrimiento.
- El violeta aunque ha sido empleado en interiores para resaltar la elegancia y el lujo, es un color que debemos emplear con mucho cuidado, sobre todo en sus tonalidades más oscuras, por sus efectos depresivos. Se recomienda en superficies pequeñas, mobiliario, alfombras y accesorios decorativos.
- Los tonos de violeta más claros ─el malva por ejemplo─ puede ser empleado en dormitorios con efectividad, por sus efectos sedantes; sin embargo, no es recomendable en recibidores, entradas, pasillos, salas de estar y comedores porque puede transmitir cierto aire somnoliento.
Negro
- El color negro simboliza misterio, elegancia, sobriedad, formalidad; también simboliza luto, destrucción y muerte.
- El negro generalmente se emplea en la decoración de pequeñas superficies asociado a otros colores; en el mobiliario y en los accesorios decorativos. Su empleo indiscriminado puede provocar sensaciones negativas: tristeza, opresión, infelicidad.
Blanco
- El color blanco simboliza virtud, pureza, inocencia y paz; prácticamente no tiene interpretaciones negativas.
- El blanco puede emplearse en superficies pequeñas y medianas que sirvan de fondo a conjuntos de muebles o elementos decorativos que posean otro color.
Cuando se emplea sobre grandes superficies, sin el acompañamiento de otros colores, puede ser muy monótono.
El gris
- El color gris simboliza respeto, orden, estabilidad y equilibrio. El gris es un color neutro que se puede formar a partir de la mezcla de blanco con negro o a partir de la mezcla de diversos colores.
- La variedad de grises formados a partir de la mezcla de varios colores es muy empleada en interiores ya que permite obtener tonalidades grises que van desde los tonos frios derivados del azul, hasta los tonos grises cálidos derivados del rojo y del amarillo.
color significado 2