Transcripción Decoración de pequeños negocios
La decoración es una de las herramientas más efectivas para aportar valores adicionales a los negocios, ya que contribuye significativamente a que el cliente se sienta satisfecho y repita la visita a corto o mediano plazo. Un espacio bien decorado además de atraer nuevos clientes, promueve los productos y mejora la imagen y personalidad de cualquier negocio.
La decoración de pequeños negocios se diferencia del resto de los espacios vistos en este curso ─las viviendas y las oficinas─, en que para diseñar un espacio comercial se deben tener en cuenta no solo los intereses del propietario; sino también, los niveles de necesidades del público que frecuentará el sitio; elemento que está muy relacionado con la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y otros aspectos más personales de los clientes.
Por otra parte al decorar un espacio comercial se debe prestar especial atención a la relación entre las dimensiones físicas del cuerpo humano y el tamaño y la distribución de los objetos; por ejemplo: la altura a que se deben colocar las pechas donde se muestran las prendas de vestir en una tienda, o la distancia mínima que puede existir entre una mesa y otra en un restaurante.
Niveles de necesidades del consumidor
Al decorar los espacios comerciales debemos conocer qué tipo de necesidades posee el individuo. Según Abraham Maslow ─eminente psicólogo estadounidense exponente de la psicologia humanista─ los seres humanos tienen diferentes niveles de necesidades que van surgiendo a medida que se van satisfaciendo las más básicas.
Para explicar las jerarquias de los distintos tipos de necesidades Maslow realizó el siguiente esquema piramidal:
- Como podemos ver el esquema posee cinco niveles de necesidades que se pueden describir de la siguiente manera.
- Las necesidades fisiológicas ─alimentación, respiración, reposo, etcétera─ son las únicas que nacen con el individuo, manifestándose de manera espontánea o inconsciente.
- Las necesidades de seguridad están relacionadas con la protección física, con un ambiente saludable, de limpieza, estabilidad de posesión de recursos.
- Las necesidades de afiliación están vinculadas con la búsqueda del reconocimiento social, de amistades, de intimidad sexual, etcétera.
- Las necesidades de reconocimiento están relacionadas con el deseo de provocar admiración, de adquirir prestigio, de infundir respeto.
- Las necesidades de autorrealización están asociadas al deseo de resolver problemas, lograr propósitos, alcanzar metas, aceptar hechos, etcétera.
Es importante que los decoradores dominen y apliquen la teoria de Maslow sobre las necesidades humanas para lograr a través de la decoración un ambiente que satisfaga las necesidades de un mayor número de individuos, y con ello, contribuir al incremento del prestigio y del número de clientes del negocio. Salto de página.
Aspectos a tener en cuenta al elegir los elementos decorativos para un espacio comercial.
Priorizar la calidad y durabilidad de los materiales a emplear: En los negocios son muchas las personas que a diario hacen uso del mobiliario y entran en contacto con los dispositivos, utensilios y accesorios dispuestos para la exhibición o promoción de los productos; esto provoca que la vida útil de dichos elementos se reduzca considerablemente si no cuentan con suficiente calidad.
En la selección del mobiliario es imprescindible considerar su funcionalidad: De nada serviria seleccionar muebles fuertes, bonitos y duraderos si no resultan cómodos o sus dimensiones no se ajustan a las requeridas para el cumplimiento óptimo de sus funciones.
Tener en cuenta la versatilidad de los elementos: Se deben elegir materiales y diseños atemporales y versátiles que puedan transformarse o reutilizarse, cuando se modifique el estilo, los colores, la iluminación o la disposición de los objetos.
Respetar la coherencia estética en la selección y manejo de los recursos decorativos: El decorador debe seleccionar los elementos decorativos teniendo en cuenta un criterio estético definido, acorde con los intereses y características de los clientes potenciales del negocio y con el carácter y el estilo que se quiere proyectar.
Pautas a seguir en la decoración de espacios comerciales
- Precisar el concepto o imagen de negocio: Para definir la imagen del local debemos considerar el tipo de actividad comercial que se va a realizar; por ejemplo si el negocio es de comida, debemos estar claro del tipo de restaurante que se desea crear: un local temático, uno gourmet, o un restaurante de especialidades.
También se deben tener en cuenta los gustos, necesidades y características del público que frecuentará el sitio, los deseos e ideas estéticas del dueño; la ubicación y características arquitectónicas de la instalación entre otros aspectos. Cuanta más información tengas en cuenta más acertada será la imagen que logres transmitir.
- Seleccionar los colores de las paredes y otras grandes superficies: Los tonos recomendados para los negocios son claros ─verdes, azules, rosas y grises principalmente─ ya que transmiten calma y seguridad; incluso, muchos decoradores optan por el blanco en los techos y las paredes para ampliar visualmente el espacio, destacar los productos que se venden y dar la sensación de limpieza, tranquilidad y orden.
Se recomiendan colores más oscuros para el mobiliario, los uniformes de los trabajadores, las cortinas, las alfombras, los motivos impresos en vinilo ─fotografias, ilustraciones y frases─, etcétera.
- Emplear la iluminación para reforzar la idea decorativa: El de
decoracion consumidor