Transcripción La idea decorativa en decoración de interiores: consejos
Como vimos en la presentación anterior la tarea del decorador de interiores consiste en ayudar a las personas a encontrar bienestar, belleza y armonia en los sitios que habita. Para lograrlo deben empeñarse en descubrir los sueños, aspiraciones y gustos de los clientes; además, estudiar bien las variables de funcionalidad, elementos estéticos, espacios con que cuentan y recursos económicos. Y una vez sopesados todos esos elementos, ofrecer al cliente un conjunto de ideas que les resulten atractivas.
Esto significa que no es posible satisfacer las expectativas de cada uno de los clientes siguiendo «modelos decorativos», ni ofreciendo «recetas decorativas»; ya que cada cliente exige una decoración diferente. La generación constante de ideas para satisfacer a cada uno, constituye un duro desafio para el decorador, pero a la vez le brinda la posibilidad de canalizar toda su energía creativa, su intelecto y su pensamiento original, que son los pilares fundamentales para lograr resultados sobresalientes en su vida profesional.
¿Qué es la idea decorativa?
La idea decorativa es la representación mental integradora de todo lo que se va a lograr y de todo lo que hay que hacer desde la concepción hasta la terminación del proyecto decorativo. Permite mantener la conexión, el orden y la armonia entre todos los elementos que intervienen en el proceso decorativo, y es fruto de la observación, el razonamiento, la aplicación del intelecto, la experiencia emocional y la creatividad del decorador.
Sin una idea decorativa abarcadora y bien definida, que oriente y organice todo el proceso y contemple hasta los más mínimos detalles, la decoración quedará deficiente, con carencias o excesos que evidencien desequilibrios, antagonismos o falta de conexión entre los distintos elementos empleados.
¿Cómo desarrollar ideas decorativas creativas?
Solo algunas personas nacen con aptitudes innatas para generar ideas o conceptos que produzcan soluciones originales; por lo que la mayoría de los creadores exitosos han alcanzado sus resultados entrenado su cerebro en la práctica del trabajo creativo. Usted puede alcanzarlas también, solo tiene que poner en práctica las siguientes recomendaciones y verá cómo comenzaran a ocurrirsele más ideas innovadoras cada día:
- Desarrollar la capacidad de observación, esa es la premisa fundamental para el aprendizaje de la decoración. Observar no es lo mismo que ver, observar es mirar con detenimiento y sentir, analizar, reflexionar, tomar conciencia de las sensaciones que nos producen el lugar, los objetos, la luz, los colores, las palabras, el comportamiento del cliente, etcétera, para sacar conclusiones y establecer conexiones que nos ayuden a encontrar soluciones creativas.
- Estudiar e investigar la obra y trayectoria de otros profesionales de la decoración. Esto le permitirá conocer otros criterios, otras teorias y elementos empleados por decoradores de distintas épocas, culturas, paises y regiones; lo que estimulará su imaginación y habilidades creativas.
- No debe esconder las ideas por temor a no ser aceptado, el peor enemigo de la creatividad es el miedo. Deja que fluyan tus ideas, enriquécelas, reciclalas y ponlas en práctica sin caer en la rutina.
Salto de página
Elementos estéticos a tener en cuenta para configurar la idea decorativa
- El espacio con que contamos y el uso que se le va a dar. Lo primero que debemos tener en cuenta es si las dimensiones del espacio se aproximan a las requeridas para su finalidad, o si debemos emplear algunos recursos decorativos para conseguir apariencias de mayor o menor espacio.
- Cantidad de luz natural disponible y la forma en que esta incide en cada uno de los lugares de la estancia. Para corregir las insuficiencias o excesos de luz durante los horarios del día, debemos tener en cuenta el empleo de los colores claros u oscuros en las paredes y los techos y la utilización de cortinas, visillos, etc.
- El ambiente general que se le quiere dar a la habitación. Para lograr el ambiente tenemos que seleccionar el color básico predominante en la habitación y las diferentes tonalidades que debemos crear combinando colores, iluminación, cantidades y disposición de objetos.
- Seleccionar un estilo de decoración predominante o combinar orgánicamente diferentes tendencias actuales. En este aspecto debemos definir también las formas, tamaños y colores de los muebles y otros objetos decorativos que estén acorde con las corrientes estéticas del momento y los gustos del cliente.
- Distribución de todos los elementos en la habitación. Las primeras cuestiones que debemos tener en cuenta en este punto son prácticas, por ejemplo: que los muebles y otros objetos no interfieran la circulación por la estancia. Después se continuará la distribución teniendo en cuenta las razones estéticas.
- Por último se deben considerar otros aspectos decorativos como la textura de las superficies, el empleo de la luz artificial localizada, las alfombras, etcétera. Salto de página
Otros factores a tener en cuenta para configurar la idea decorativa
- Económicos: El presupuesto con que cuente el decorador le permitirá trabajar con mayores o menores variantes decorativas. Si el presupuesto es escaso, su tarea resulta mucho más difícil, ya que las opciones para resolver las tareas decorativas se reducen; en cambio, cuando el presupuesto es suficiente, a cada nuevo desafio se le puede dar la solución adecuada.
- Particularidades del cliente: El trabajo decorativo debe estar orientado a satisfacer todas las aspiraciones del cliente, por lo tanto se debe prestar especial atención a todas sus peticiones y también a otras manifestaciones que reflejen su personalidad, sus aspiraciones, sus sueños y nos ayuden a desentrañar sus verdaderas necesidades.
- Factores naturales: Los factores naturales que más influyen sobre el proyecto decorativo son la temperatura y la iluminación. Por ejemplo, en una región cálida no sería conveniente el empleo de la gama roja de colores, ni de alfombras, cortinas y muebles tapizados; mientras en las regiones frias se deben evitar los tonos verde azules y los muebles metálicos.
Por otra parte, en los sitios donde la iluminación solar y la orientación de la estancia propician la entrada de luz intensa, se deben emplear cortinas, y colores para evitar el deslumbramiento, sin embargo, en los lugares donde predomina el cielo nublado y la nieve, es conveniente el empleo de los colores claros y luminosos en las paredes y el uso moderado de cortinas y visillos.
idea