Transcripción Eligiendo la cortina
La función principal de las cortinas sigue siendo en muchos casos regular el paso de la luz y el aire hacia el interior de las estancias, protegiéndolas de los rayos del sol intenso y de las corrientes de aire demasiado frias o cálidas. Sin embargo, por el destacado papel que las cortinas juegan en el ambiente decorativo de los espacios interiores, cada día se tienen más en cuenta sus funciones estéticas.
Existen en el mercado infinitas variedades de cortinas en cuanto a tipos, materiales, diseños y complementos, por lo que resulta necesario conocer sus caracteristicas, para seleccionar la que mejor se adecue a las peculiaridades de las estancia, la tipicidad de los ventanales o paredes traslúcidas y el ambiente decorativos que queremos lograr.
Tipos de cortinas
Las cortinas se clasifican según el material con que se fabrican en de tela, metálicas, de madera, etcétera; según el mecanismo de accionamiento en manuales, mecánicas y automáticas; y según su cualidad funcional en térmicas, acústicas y blackout.
Los tipos de cortinas más empleados en los espacios interiores son los siguientes:
- La cortina tradicional: Son las que más tiempo llevan empleándose en las viviendas y siguen siendo las más reconocidas y utilizadas en los hogares. Consiste en una barra fija de madera u otro material a la que se le cuelga un tejido. Sus principales ventajas son.
Los diferentes tejidos aportan una infinita variedad de colores, formas, texturas y luz a los espacios, enriqueciendo considerablemente el ambiente decorativo:
- Se pueden instalar, limpiar y reponer con facilidad.
- Se pueden adaptar a cualquier espacio y bolsillo.
Los visillos: Son un tipo de cortina que se ha empleado tradicionalmente para filtrar los rayos intensos de sol de manera tal que al interior llegue una luz menos intensa y relativamente uniforme. Se confeccionan con tejidos más ligeros y transparentes que el de las cortinas y cumplen al igual que éstas un importante rol decorativo. Visillos y cortinas se pueden fácilmente combinar en una ventana o una pared traslúcida para modificar la temperatura, la cantidad de luz y la estética del espacio.
Los estores: Son un tipo de cortina que se despliega verticalmente, ocupando menos espacio que las cortinas tradicionales, por lo que son muy apropiados para los espacios reducidos. Por la forma de desplegarse se pueden encontrar estores enrollables y plegables, ambos tipos son de alta resistencia y de fácil manipulación y mantenimiento. Se pueden confeccionar de distintos materiales, lo que hace que algunos permitan el paso de casi toda la luz solar, mientras otros la bloquean parcial o totalmente.
Los estores se pueden combinar también con cortinas o visillos en una ventana o una pared traslúcida para modificar la temperatura, la cantidad de luz y la estética del espacio. Al seleccionar el estor para una ventana debes procurar que mida alrededor de 20 centímetros de ancho más que la ventana; así podrás dejar al menos 10 centímetros a cada lado para impedir que los rayos solares entren cuando están situados diagonalmente a la ventana.
Las persianas de lamas «venecianas»: Son un tipo de cortina o persiana formada por láminas finas de aluminio, PVC o madera, que se regulan mediante cordeles u otros mecanismos, con el fin de moderar la entrada de luz a los espacios. Por lo regular se encuentran en colores neutros y lisos, sin embargo, las de madera dan un toque natural, rústico y cálido a los espacios.
Los paneles japoneses: Están formados por paneles colocados verticalmente y superpuestos unos con otros asidos a un riel superior y con un contrapeso en la parte inferior para mantener el panel recto. Este tipo de cortinas es ideal para las grandes ventanas o paredes de cristal, ya que pueden extenderse sobre grandes espacios.
Posee algunas otras ventajas como son: son fáciles de montar y lavar, abren en diferentes direcciones y brindan muchas opciones para el manejo de los elementos estéticos ya que se fabrican de una gran variedad de colores y estampados, incluso se les pueden incorporar impresiones digitales al gusto, como la imagen de un paisaje o una mascota preferida.
Elementos a tener en cuenta para seleccionar las cortinas de una estancia
Determinar cuál será su función principal: Para saber cuál es el primer requisito que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar una cortina debemos siempre partir de conocer ¿por qué la necesito? Por ejemplo: necesito una cortina para que los rayos del sol no deslumbren al bebé en las primeras horas del día. En este caso, lo primero es buscar una cortina confeccionada c
materiales cortinas