logo
MyWebStudies - Página de inicio
INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Eneñar a reolver problema

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso

Transcripción Eneñar a reolver problema


La resolución de conflictos es una habilidad cognitiva importante que merece atención especial. ¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a dominar esta habilidad?

A medida que se desarrollan habilidades para resolver conflictos, estas se vuelven competencias inconscientes que se realizan con facilidad. Sin embargo, la eficacia de estas habilidades dependerá de si cumplen con lo que socialmente se considera adecuado en una situación problemática.

Aplicar.

Para enseñar a nuestros hijos a resolver problemas, podemos aplicar:

  • El nivel de facilitación: Este enfoque implica identificar el problema y buscar soluciones adecuadas. Podemos guiar a nuestros hijos para que se centren en el problema haciéndoles preguntas como: ¿En qué tienes dificultades? ¿Cuántas ideas se te ocurren en un minuto para solucionarlo? ¿Son realistas estas ideas? ¿Puedes llevarlas a la práctica?
  • La mediación: es una forma efectiva de resolver desacuerdos entre dos o más personas. Consiste en buscar la ayuda de alguien que no esté involucrado en el conflicto, como un amigo o un adulto. El mediador ayuda a establecer las bases para lograr un acuerdo mutuo beneficioso para todas las partes involucradas.
  • La indagación implica reflexionar y buscar aspectos positivos. Por ejemplo, si dos hermanos discuten por su turno en la consola de juegos, se pueden hacer preguntas como:“¿Cuánto tiempo ha jugado cada uno?” o “¿Han cumplido sus responsabilidades antes de jugar?”. Se valora lo positivo y cada uno jugará con el tiempo establecido por un cronómetro.
  • El arbitraje: implica que el padre o la madre actúen como jueces y den el veredicto. Por ejemplo, se le puede decir al niño o niña: “Pidele perdón a…” y explicar las razones por las que debe disculparse.”

Manejo de conflictos.

Algunos elementos clave para el manejo adecuado de conflictos incluyen:

  • Evitar centrarse en el pasado.
  • Felicitar el acuerdo alcanzado y la creatividad utilizada para resolver el conflicto.
  • Practicar una escucha activa, ya que sin ella no se resuelve ningún problema.

Un padre detecta que su hijo está siendo victima de bullying. Se informa y actúa de manera inteligente hablando con los profesores y padres. Le ofrece apoyo a su hijo y le explica que, aunque es normal que haya personas que disfrutan hacer daño, esto no debe afectar


resolver problemas

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Publicaciones Recientes de educar hijos responsables