Transcripción Primer uso de la coma
Se usa para delimitar incisos. Las informaciones secundarias que se intercalan dentro de una información principal con el objetivo de ampliarla, van entre comas. Las aposiciones explicativas. Alberto se va de vacaciones a Mallorca.
Esta sería la información principal. Luego, dentro de esta información principal, vamos a agregar un inciso, o sea, una información secundaria que va a ampliar la información principal. Ahora debemos identificar qué es lo que vamos a ampliar del enunciado. Por ejemplo, si quiero ampliar información sobre Alberto, diciendo que es el hermano de Maria. El lugar más adecuado es ponerla al lado de la palabra de la cual queremos ampliar la información (Alberto), entonces quedaria de la siguiente manera:
- Alberto, el hermano de Maria, se va de vacaciones a Mallorca.
Como se trata de dos ideas diferentes, que Alberto se va de vacaciones, y la otra que Alberto es el hermano de Maria, tenemos que separarlas de alguna manera. Esto se logra de una manera muy sencilla, poniendo la información secundaria entre comas.
Si suprimimos la información secundaria, o sea, la que está delimitada entre comas, y la oración resultante sigue teniendo sentido, entonces sabremos que se trata de una información secundaria y por ende, hemos colocado correctamente las comas. Las oraciones subordinadas adjetivas explicativas. El ordenador se rompió.
Ahora a esta información principal vamos a añadirle algo sobre el ordenador, por ejemplo:
- El ordenador, que compré el año pasado, se rompió.
Como se puede observar, otra vez hemos intercalado información secundaria (delimitada por comas) dentro de la información principal.
En este caso, a diferencia del anterior, si que tenemos un verbo (“que compré el año pasado”), el verbo comprar, por eso es una oración subordinada.
Adjetivos explicativos: En este caso la información secundaria va a ser un adjetivo, por ejemplo: Elena, preocupada, salió a caminar.
¡Importante!: Las estructuras explicativas pueden aparecer también al principio o al final de la oración. Entonces, el inciso quedaria aislado mediante una coma o cualquier otro signo delimitador:
- Fue muy acertado lo que hizo Pablo, el portero del edificio. q Los apodos o pseudónimos de una persona, se escriben entre comas.
- Raúl González, el Ángel de Madrid, sigue vinculado al fútbol.
Contrariamente, Los sobrenombres que tienen que ir pegados al nombre propio que especifican, no van entre coma, por ejemplo:
- Iván el Terrible.
- Alfonso XIII el Africano.
- Isabel I la Católica. q Las construcciones absolutas.
Donde se dice algo de un sujeto sin que el verbo vaya en forma personal por ejemplo:
- Finalizado el juego, pudo empezar a limpiar. q Expresiones si
coma 1