Transcripción El Uso de la Coma: Normas y Aplicaciones
La coma es el signo de puntuación más extenso y difícil de todos, planteándole numerosas dudas al hablante, pero en realidad, es mucho más sencillo de lo que parece.
¿Cómo se escribe la coma?
Al igual que el punto, La coma se escribe sin espacio respecto al elemento anterior a ella y separado por un espacio con el elemento que le sigue. Por ejemplo: La ensalada contiene pepinos, tomates y pimientos. Acá se observa que la coma está pegando con la letra s de la palabra pepinospero separada de la t de tomates por un solo espacio.
Para qué sirve la coma?
El uso fundamental de la coma es separar diferentes ideas dentro de un mismo enunciado. En la mañana, nos reunimos con Alberto, el director de la empresa, y acordamos tomar varias acciones. En este ejemplo, gracias a la coma, hemos podido delimitar las ideas: para que sea más comprensible al lector entender el significado del enunciado:
- ¿Cuándo ocurrió el hecho? En la mañana.
- ¿Qué acción estábamos llevando a cabo? Reunirnos con Alberto.
- ¿Quién es Alberto? El director de la empresa.
- ¿Qué se acordó en la reunión? Tomar varias acciones.
Una coma no significa que haya que hacer una pausa si o si cuando se lee, la coma está presente en el ejemplo para delimitar las ideas. Por tanto, en ocasiones, cuando se lee, la pausa oral coincidirá con la coma y en otras no:
- ¿Son todas las comas igual de importantes?
Por supuesto que no: Hay comas opcionales (que dependen del gusto de cada quien, si te gusta un discurso más trabado, o menos, más fluido, más dinámico, más lento, etc. Eso si, se recomienda no usarlas indiscriminadamente, tampoco es que sea obligatorio no usarlas, se trata de que no haya excesos) y también hay comas que son obli
coma