Lectura diagonal
Leer es de las tareas que más tenemos que realizar cuando nos encontramos estudiando, en muchas ocasiones recibimos grandes cargas de libros que debemos procesar en pocas horas, ya sea para asimilar su contenido o porque tenemos que hacer reportes o tareas relacionadas a ellos.
La lectura es una habilidad que se desarrolla con el tiempo, según vamos avanzando a través de las distintas etapas estudiantiles, la propia repetición de este hábito nos provee de herramientas que agilizan los procesos de lectura y mejoran la comprensión. Siendo así que por regla general, un estudiante universitario puede leer mayor cantidad de páginas que un estudiante de la enseñanza media, empleando ambos el mismo tiempo.
Dentro de los tipos de lectura, existe uno que destaca por la aparente rapidez con la que puede ser ejecutada. La lectura diagonal, la cual estudiaremos en la siguiente guía, donde te brindaremos los aspectos básicos que te permitirán comprenderla en caso de que desees desarrollarla.
¿En qué consiste la lectura diagonal?
La lectura diagonal te promete que podrás leer cualquier cosa de forma mucho más rápida. Su técnica se encuentra enfocada meramente en la lectura ágil y veloz, por lo que si la falta de tiempo es un problema, pudiese ser un recurso interesante al cual acudir para salir de apuros. Su esencia se basa en poder cubrir todo el contenido que ofrece la página a través de una vista rápida, es como una mirada sin detenimiento.
La razón de su nombre es que el lector deberá leer el texto de forma diagonal, empezando en la esquina superior izquierda y terminando en la esquina inferior derecha. Debe atender a todo el contenido casi que a la misma vez, deteniendo un poco la vista en las palabras resaltadas, que puedan llamar la atención de algún modo, quizás en algún concepto y poco más. La dificultad radica en que logres procesar toda la información con eficiencia para llevarte una idea general de lo que has leído, que logres entender y comprender el texto.
La lectura diagonal suele aparecer como resultado de una evolución de la habilidad del lector, no todo el mundo puede leer de esta forma y entender algo de lo que lee, las personas que poseen esta habilidad por lo general leen mucho y leen bien. No obstante, todo es cuestión de práctica, si acudes a este método de forma repetitiva es probable que lo llegues a dominar de forma efectiva.
Recomendaciones
Hay algunos aspectos en los que debemos puntualizar. Si bien, decíamos anteriormente, que la lectura diagonal prometia que podríamos leer cualquier cosa en un tiempo mucho menor, no es recomendable su uso para cualquier tipo de texto. La lectura rápida es útil para realizar un bosquejo rápido de la informa
lectura diagonal